Pide diputada Anilú rescatar lagunas de Veracruz

Ante el llamado de habitantes del Puerto de Veracruz para rescatar la Laguna Lagartos, la diputada federal Anilú Ingram Vallines solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de otras dependencias estatales, a fin de que se garantice su preservación; ya que esta problemática pudiera ser irreparable y ocasionar graves problemas.

“Esto es preocupante, porque las lagunas en el puerto funcionan como vasos reguladores y además están interconectadas y ya han sido declaradas Áreas Naturales Protegidas. La sustentabilidad de esta ciudad, depende mucho del sistema lagunario de Veracruz. Es por eso que consideré oportuno presentar un punto de acuerdo para que el Gobierno de México y el de Veracruz realicen un dictamen para que sepamos las causas del desecamiento de la laguna lagartos, y que una vez que sepamos, se tomen las medidas convenientes para revertir este efecto, en la medida de lo posible y así poder salvar la laguna”, dijo Ingram Vallines.

La diputada refirió que el Sistema de Lagunas Interdunarias está compuesto por humedales inmersos en la ciudad; que aportan a la ciudad de Veracruz diversos beneficios como el mantener ambientes naturales donde se reproducen plantas y animales y donde llegan aves migratorias. También ayudan a mantener la calidad del agua de los mantos acuíferos de la zona, además de otros beneficios como recreación, control de inundaciones y estético, por lo que es urgente se sumen esfuerzos para rescatarlas.

Por lo anterior, mediante un exhorto, la legisladora porteña pidió a dicha dependencia federal que, en el ámbito de sus atribuciones, aplique las medidas necesarias que, a la brevedad, salvaguarden el Área Natural Protegida “Archipiélago de Lagunas Interduinarias de la Zona Conurbada de los Municipios de Veracruz y la Antigua”, con énfasis en los recursos hídricos de las 18 lagunas que lo componen.

En el mismo sentido, la también vice coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional pidió al Gobierno del Estado de Veracruz, que a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), realice un dictamen técnico que determine las causas del estado actual que guarda la Laguna Lagartos, y que se aplique de forma precisa y exacta el Programa de Manejo.

A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ingram Vallines le requirió actuar de forma pronta y expedita, en caso de que existan denuncias de posibles delitos ambientales cometidos en dicha área natural protegida tras el desecamiento de Lagartos, ya que la preservacion de los cuerpos de agua, es lo único que va a dar viabilidad como ciudadanos en el mediano y largo plazo.

La diputada federal recordó que en la entidad existen nueve sitios registrados en la convención de RAMSAR; de estos, el Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz fue designado como “Humedal de Importancia Internacional” el 2 de febrero de 2005.

Éste considera 18 cuerpos de agua siendo estos las lagunas Lagartos, Del Carmen, Tarimoya, Las Conchas, Laureles, La Colorada, Dos Caminos, Unidad habitacional de Marina, El Encanto. Ensueño, Ilusión, Viveros, D, Del Encierro, Caracol, El Coyol, y Malibrán.

No es periodo vacacional, ¡quédate en casa!

Mario Bismarck Mier/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias