Pide Dunyaska “un cachito de voluntad” para aprobar ley de feminicidos

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) ante el pleno de la Cámara de Diputados, este jueves la diputada federal veracruzana Mariana Dunyaska García Rojas presentó la iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución para fortalecer las capacidades institucionales para combatir el delito de feminicidio.

Al hacer uso de la voz, pidió a los demás legisladores federales “un cachito de voluntad” y aprobar de manera urgente, sin volver a congelar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio que se construyó junto con la sociedad civil y fue presentada desde el periodo ordinario anterior.

Insistió que no se trata de un tema partidario y la situación exige la unión de la sociedad con la finalidad de encontrar soluciones reales y combatir las causas de este delito.

Algunos de los puntos que contempla la reforma a la ley, son:

*Sanción penal a los funcionarios que obstruyan la integración de carpetas de investigación por feminicidio o a quienes sean omisos en el cumplimiento de sus deberes legales.

*Reparación integral del daño tanto a víctimas directas como indirectas.
*Homologar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y unificarlas en la Ley General o el Código Penal Nacional.

*Establecer que en el delito de feminicidio la victima pueda contar con protección y los agresores estén sujetos a la aplicación de medidas cautelares, entre ellas la prisión preventiva.

* Que los estados de la República estén obligados a crear Fiscalías Especializadas en Investigación y Procesamiento del Delito de Feminicidio.

* Obligación para que la Federación y las entidades del país, en el ámbito de sus competencias, mantengan actualizados los registros de feminicidios, los cuales deberán incluir al menos, las características sociodemográficas de las víctimas y de los feminicidas.

* Contemplar como delito agravante y recurrente el suicidio feminicida por inducción o ayuda, por lo que cualquier hombre que ayude a una mujer para privarse de la vida, se le impondrá una pena de prisión de 5 a 25 años si el suicidio se consuma, y si el hombre prestase auxilio a la mujer hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la pena aplicable será la del delito de feminicidio.

Agencia/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias