Piden investigar a Duarte por asesinato de 18 periodistas

La Red Veracruzana de Periodistas pidió que los asesinatos de 18 periodistas y las desapariciones de tres más durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa no queden impunes.

En el escrito, indican que el responsable de gobernar a Veracruz entre diciembre de 2010 y noviembre de 2016 será juzgado por delitos vinculados a corrupción y el desvío de los recursos públicos, después de que la justicia de Guatemala avaló su extradición.

Sin embargo, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han presentado cargos relacionados con las muertes de periodistas ni con las numerosas agresiones contra la prensa registradas durante su mandato.

Exponen que de acuerdo con organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, Veracruz se convirtió en una de las regiones del mundo más peligrosas para el ejercicio periodístico durante la administración de Duarte de Ochoa.

Ninguno de los crímenes contra periodistas veracruzanos ha sido esclarecido. Mientras Javier Duarte fue gobernador, la FGE criminalizó a las víctimas y nunca hubo interés por detener y castigar a los autores intelectuales y materiales.

Con base en los hechos ocurridos en los últimos seis años y bajo el contexto de su reciente extradición a México, la Red Veracruzana de Periodistas, respaldada por organizaciones y colectivos de diferentes regiones del país, exige que el exgobernador sea investigado por los asesinatos y desapariciones de los 21 periodistas.

Estamos convencidos de que Duarte de Ochoa, así como sus más cercanos colaboradores, quienes también deben ser investigados, tuvieron un alto grado de responsabilidad en los crímenes antes señalados, tanto por acción como por omisión, por lo que pedimos que las investigaciones atraídas en la FGE y en la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) sean reactivadas lo más pronto posible.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias