Piden investigar a presidente del TSJ en Veracruz

Luego que se diera a conocer que la presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Sofía Martínez Huerta, colocara a su hijo Benjamín Díaz Martínez como presidente de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, abogados de varias zonas de Veracruz pidieron que se investigue el caso a fondo y que de confirmarse, se proceda a separar del cargo a ambas personas.

Bajo condición de anonimato para evitar represalias, los abogados consideran que de ser cierto, la presidente estaría incurriendo en casos de nepotismo y conflicto de intereses, pues de por sí se han dado a conocer una serie de irregularidades desde que Martínez Huerta fue electa: “Y en una elección irregular y tramposa, pues fue un simple dedazo”.

Basta recordar que al momento de ser electa como titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta apenas llevaba un mes como magistrada y a la vez, ni siquiera había sido juez municipal durante su estancia el interior de ese poder.

“Fue electa de manera sospechosa y un grupo de magistrados ineptos la eligieron por sobre otras personas. Recordamos que a los magistrados Raúl Pimentel y Concepción Flores no se les permitió participar y a la magistrada Yolanda Castañeda Palmeros no le reconocieron su trayectoria”, explicó el abogado Miguel González (*).

Luis Alemán Chang, integrante de un foro de abogados dijo que aunque respeta el cargo y a la presidente del TSJ, si por él fuera habría elegido a la magistrada Castañeda Palmeros: “Tan sólo hay que ver su trayectoria, lamentablemente nosotros no podemos elegir, pero vemos que ella llevaría por buen camino al Poder Judicial”, indicó.

Otra abogada, María Luisa Martínez (*), dijo que desde que llegó Sofía Martínez al TSJ, la situación empeoró: “Si de por sí ya habían problemas, ahora con esta señora no se cuenta con lo necesario en los juzgados y no recibe a nadie. Ni a jueces, ni a sus compañeros, vaya, nosotros como personas comunes menos oportunidades tenemos de verla, siempre está ocupada o de plano te dicen que no está”.

Hace apenas unos días, abogados del sur de Veracruz se quejaron de la situación y consideraron que no se puede mantener a dos personas con lazos de sangre en cargos tan importantes: “Hay un conflicto de intereses allí y se tiene que actuar de inmediato”, comentó uno de los quejosos.

Además, criticaron que detrás de la elección de Sofía Martínez Huerta estuviera su primo, el llamado súper delegado, Manuel Huerta, quien habría intervenido para que ella se quedase en lugar de Edel Álvarez Peña.

Otro magistrado lamentó que abusando de su cargo, Sofía Martínez Huerta ordenara a un juez que se dictara prisión preventiva contra Pedro Benítez, tesorero de Tuxpan a quien ya se había suspendido del cargo: “Es verdad, eso fue abuso de poder”, señaló el magistrado.

Por ello es que los abogados lamentaron que se ignorara el talento y conocimiento de Yolanda Castañeda Palmeros, quien tras 48 años en el Poder Judicial, logró ascender a cargos importantes.

Castañeda Palmeros obtuvo mención honorífica en su licenciatura, maestría, doctorado así como en diplomados, masters. Recorrió muchos juzgados de Veracruz durante 25 años y resolvió en todas las salas del Tribunal Superior de Justicia como supernumeraria, tiene 23 años como magistrada. Cuenta con una hoja intachable, una carrera judicial en la que se destacan su honradez y vocación de servicio y la Suprema Corta de Justicia de la Nación le otorgó en competencia con otros magistrados el premio nacional al Mérito Judicial en el año 2012 en un Pleno Solemne.

Hasta este día, en el Tribunal Superior de Justicia se mantiene oculta la currícula de Sofía Martínez Huerta y lo único que se sabe es que trabajó en un juzgado en Coatepec, como secretaria. Posteriormente fue nombrada magistrada en un paquete de propuesta que envió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Miguel Ángel Gómez Ruiz/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias