Polémica en tema Rocío Nahle: Contrapunto

 

Hace apenas unas horas, 38 diputados locales al servicio del gobierno federal y de los intereses particulares de Morena, decidieron reformar la Constitución Política del Estado de Veracruz para que todo aquel individuo que no haya nacido en el estado de Veracruz, tenga la oportunidad de aspirar a un cargo público.

Ello, por supuesto, beneficia a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, favorita del presidente López Obrador, para que sea candidata y gobernadora y continúe con el proyecto denominado “Cuarta Transformación”.

Por supuesto, la zacatecana fue beneficiada muy a pesar de las tropelías cometidas durante la construcción de la refinería “Dos Bocas” en las que su marido, familiares y amigos obtuvieron grandes ganancias. Tan sólo el hecho de que esa refinería –inaugurada ya pero que no ha refinado ni un litro de petróleo- costaría 8 mil millones de dólares y que al final costó 12 mil millones de dólares ya sería un motivo para sospechar e investigar, pero no, el gobierno federal está muy contento por esta obra que algún día servirá, pero por lo pronto, en este momento no ocurre así.

Rocío Nahle es una mujer influyente, nadie lo duda. Acaparó puestos en distintos órganos de gobierno. Sus recomendados ocupan buenos puestos en secretarías estatales y federales y en el Congreso local ya acaparó la atención del diputado Juan Javier Gómez Cazarín y por supuesto, de su empleada, Eusebia Cortés Pérez.

En el caso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, podrá no estar de acuerdo, pero no está en posición de rebelarse, pues él es una calca del presidente López Obrador y sabe que, en algún momento, su posición como exgobernador podría llevarle a ocupar una secretaría federal si es que Morena gana en 2024 la presidencia.

Otro afectado sería Eric Cisneros, que ya perdió su lugar y ahora está a la espera de que lo inviten a una diputación o a algún cargo menor en alguna administración estatal y que no será en Veracruz, eso es seguro.

Y menos lugar habrá para el diputado Sergio Gutiérrez Luna, el mismo que ocupa la presidencia de la Cámara de Diputados pero que no tendrá candidatura al Senado, ni a ninguna diputación federal o local, mucho menos para una alcaldía o regiduría. Su atrevimiento y rebeldía, que lo llevó a colocarse arriba en la preferencia de muchos, será su tumba política.

En lo jurídico, habrá que esperar una acción de inconstitucionalidad que presentaría el PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Habrá que estar pendiente.

Traidores

Entre los votantes del pasado martes, hubo tres panistas: Nora Jéssica Lagunes, Othón Hernández Candanedo y Hugo González Saavedra que decidieron avalar a Rocío Nahle.

De manera extraoficial, trascendió que el voto de cada uno tuvo un costo de 2 millones de pesos.

No sólo eso, aunque González Saavedra no es panista, sí forma parte de un grupo que apoyó en todo momento al exdirigente Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

En el caso de Othón Hernández Candanedo, él fue coordinador de la fracción del PAN en la legislatura local, sin embargo, se negó a dejar su posición a Enrique Cambranis Torres, que fue apoyado por la dirigencia que encabeza Federico Salomón para que fuese el nuevo coordinador. Protegido por el grupo de Juan Javier Gómez Cazarín, el misanteco Hernández Candanedo se pitorreó de su compañero, de la dirigencia y del PAN, partido con el que ha obtenido distintos cargos.

Y el caso más grave fue el de Nora Jéssica Lagunes, la diputada que hace apenas unos días, apoyada por legisladoras de Morena y del Verde Ecologista, cometió violencia de género en contra de la directora de Administración del Poder Judicial, Joana Marlén Bautista, pues fue artífice para que se publicaran fotografías y artículos que denigraban a la funcionaria.

Nora Jéssica Lagunes es pareja de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, con quien tiene un hijo y ella también ha ignorado las instrucciones de Enrique Cambranis Torres y de su partido. En fin.

El detalle es que tanto Nora Jéssica y Othón Hernández serían expulsados del partido y en el caso de Hugo González podría ser sustituido por no pertenecer a Acción Nacional.

PD Sigue la injusticia en el Poder Judicial, la presidente Isabel Romero Cruz está emocionada, pues a pesar de su vejez, asegura que fue invitada por Rocío Nahle para que forme parte de su administración si logra la gubernatura. Sin embargo, no ha resuelto el tema de los magistrados que fueron despedidos injustificadamente como son los casos de Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y Marco Antonio Lezama Moo.

En el caso del jurista, obtuvo un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e Isabel Romero Cruz desacató esa orden. Será cuestión de tiempo para que él vuelva a ocupar el lugar que le corresponde.

En el caso de Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien fue nombrada mediante un decreto en 1997 magistrada numeraria inamovible también se violentó la ley y en breve tendría que regresar a la actividad.

El Poder Judicial no es lugar para que se impongan la estupidez y la bribonería, eso debería saberlo Isabel Romero Cruz.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.  

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com