Por las nubes el aguacate en Veracruz

El aguacate ha incrementado su precio en hasta 80 pesos por kilogramo en mercados de Veracruz, esto debido a una disminución temporal en su producción, además del aumento de la demanda a nivel mundial.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los precios de los productos básicos registraron movimientos en la mayor parte de la República Mexicana, destacando el precio del aguacate que se disparó a 80 pesos el kilo.

Alberto Méndez, comerciante de frutas y verduras en el mercado Unidad Veracruzana ofrece el kilogramo de aguacate Hass en 80 pesos, precio que dijo, es el más alto en lo que va de este año.

Dijo no creer que tenga un nuevo incremento por el momento, aunque sí mantiene poco producto por si no se llega a vender.

“Es el precio que más ha subido en todo el año, lo máximo, aunque no creo que suba más. Ha bajado de 50 a 60 pesos, pero vuelve a subir, dos días baja y al día siguiente vuelve a subir”.

Dijo que a pesar de estar por las nubes el precio, la gente lo sigue comprando, principalmente sus clientes de taquerías, pues es básico para las salsas.

Hace dos semanas bajo entre 10 y 30 pesos aproximadamente, no obstante, a principios de esta el precio se elevó nuevamente.

“Estábamos alegres porque había bajado a 70 pesos hace como dos semanas, pero fue como dos o tres días nada más. Hay más económicos, pero no la misma calidad, son aguacatitos muy chiquitos”, dijo.

Cabe señalar que el precio del aguacate Hass se ubica en supermercados entre 74 y 80 pesos el kilo, mientras que algunos mercados o venden hasta en 85 pesos el kilo.

Actualmente el precio del kilo de aguacate es más caro incluso que algunos cortes de carne, lo que limita el consumo e incluso en muchos puestos en mercados prefieren no ofrecer el producto ante lo elevado de su costo.

Una caja de aguacate cuesta entre los 700 y 900 pesos.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias