Presidenta del TSJ con cédula profesional, pero sin maestría, ni doctorado

Aunque en el organigrama del Poder Judicial del Estado de Veracruz aparece como presidente del mismo, la semblanza de la magistrada Isabel Inés Romero Cruz desapareció.

Desde que fue nombrada presidente por el mismo pleno que destituyó a Sofía Martínez Huerta, ya no aparece ninguna semblanza. Por allí se encontró un escueto currículum vitae, en el que se destaca que trabajó en tres juzgados.

Cabe señalar que sí cuenta con Cédula Profesional (5870582), tras obtenerla en el año 2009. Se ignora si en esa fecha la magistrada culminó sus estudios profesionales. De ser así, sería cuestión de investigar si antes de ello laboró en el Poder Judicial sin ese requisito.

Es decir, Isabel Inés Romero Cruz no cuenta con ninguna maestría ni tampoco algún doctorado. De hecho, cuando fue nombrada magistrada por la mayoría morenista en el Congreso local ya había sido retirada como juez tras cumplir 65 años.

Es decir, tiene una carrera en Derecho por la Universidad Veracruzana y aunque pudo acudir a cursos y foros, no cuenta con ninguna otra carrera ni con ninguna especialidad realizada tras concluir sus estudios profesionales.

En su currículum aparece lo siguiente:

Fue juez de control y juicio oral en el Poder Judicial en el distrito de Poza Rica del 21 de noviembre de 2017 al 9 de enero de 2018.

Fue juez primero de primera instancia en el distrito judicial de Misantla del 10 de junio de 2017 al 29 de septiembre del mismo año.

Fue juez primero de primera instancia en el distrito judicial de Papantla del 17 de febrero de 2017 al 9 de junio de 2017.

Cabe señalar que esos datos aparecen en su currículum vitae cuando laboró en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

De allí en adelante, sólo se sabe que fue propuesta como magistrada en 2019, cuando ya estaba retirada y ahora ocupa la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

Su pobre historial laboral al interior del Poder Judicial contrasta con el de otras juristas, por ejemplo, con Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, que cuenta con 49 años de experiencia allí dentro. Fue juez en 16 distritos, visitadora, magistrada numeraria y súper numeraria, con dos maestrías, un doctorado, con el mejor promedio en su generación y además, con una trayectoria impecable.

Poco se sabe de las actividades de Isabel Inés Romero Cruz, pero ya en alguna ocasión, siendo una empleada menor en el Poder Judicial estuvo a punto de ser despedida e inclusive, con la amenaza de ir a la cárcel, pues ocultó un amparo, lo que representó una violación. Sólo fue salvada por el entonces presidente del TSJ, Julio Patiño, quien le asignó un cargo en un juzgado lejano a la capital.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz /RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Facebook y Twitter como RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com