Primer Foro de Experiencias Exitosas de Síndicos, Regidores y Concejales Humanistas

Este martes 11 de Agosto de 2020 se llevó a cabo por la plataforma Zoom , el “Primer Foro de Experiencias Exitosas de Síndicos, Regidores y Concejales Humanistas”.

Teniendo como objetivo la participación de sus miembros funcionarios Síndicos y Regidores de todo el país para difundir las buenas prácticas dentro de sus municipios que son los espacios donde se impulsa el desarrollo de México. Este año, uno de los trabajos seleccionados entre los 6 mejores del país, fue el proyecto “Pensando Sustentable”, encabezado por la Mtra. Iliana Liseth León Huesca , Síndica Única del Municipio de Boca del Río. Enfocándose en los siguientes ejes de acción: municipio sustentable y municipio incluyente .

El 28 de enero del 2018, a unas semanas de tomar el cargo en la sindicatura, se logró contactar a unos expertos que a nivel internacional apoyaban la creación de los baños ecológicos, el finlandés Kalle Ylösjoki creador de EKOLET OY y el Mtro. Rafael Vega Valtierra, Director de EKOLET México con quienes se logró un vínculo para la coordinación de éste proyecto . Verificamos que llevaban 5 años enfocándose a desarrollar un proyecto que pudiera brindar soluciones en áreas rurales y urbanas.

Este proyecto manejaba características enfocadas en: creación de composta, no necesitaba agua ni electricidad o un sistema de drenaje, además era fácil de instalar y su diseño permite ser amigable con el medio ambiente.

DESARROLLO SUSTENTABLE-BAÑOS ECOLÓGICOS.

En México está estimado que más de 2 millones de personas tienen problemas con sus instalaciones sanitarias; los baños ecológicos pueden brindar una solución a dicha problemática que enfrenta el país; en el ahorro de energía, contaminación del agua, saneamiento y el más importante en la salud.

BENEFICIOS AMBIENTALES.

Al realizar este proyecto, se podía lograr lo siguiente:Ahorra aproximadamente 70,000 litros de agua dulce por año en comparación con un inodoro estándar.

Transforma los desechos humanos en fertilizante.

Por su diseño no contamina los mantos freáticos.

BENEFICIOS A LA SALUD.

Evita la propagación de enfermedades.

BENEFICIOS ECONÓMICOS.

Reducción en costos de redes de alcantarillado o plantas de tratamiento de aguas residuales.

Ahorro en los costos de transporte de agua.

Disminuye los costos de asistencia médica relacionados con la falta de higiene.

RESULTADOS POSITIVOS.

Este proyecto lleva 25 años abriendo espacios en el mundo y se ha aplicado en países como China, en el Tíbet, Ghana, Kenia, Finlandia y ahora en Boca del Río, Ver., en México todo lo anterior, fue presentado ante el foro por la Licenciada Iliana León y evaluada por los alcaldes, regidores, síndicos y concejales de todo el país como una buena práctica.

Importante mencionar que Boca del Río es el primer municipio en Latinoamérica en utilizar ésta tecnología sustentable gracias a la vinculación lograda con Finlandia para llevar a cabo éste proyecto.

Un gran logro dentro de las tareas y compromisos que se tienen desde el área de Sindicatura de éste municipio.

¡Quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Facebook y Twitter como RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com