Proceso de transformación está en marcha y ya ofrece resultados: EPN

Con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto ofrece este sábado un mensaje a todos los mexicanos desde Palacio Nacional, en el cual afirmó que el proceso de transformación en el país ya está en marcha y ya ofrece resultados.

Agregó que este “es un momento de reflexión sobre lo que hemos logrado juntos los mexicanos y sobre los retos que, como Nación, debemos enfrentar” y destacó que hace cinco años había varios desafíos que debían atenderse de inmediato.

“México ha salido adelante, superando las expectativas y los pronósticos”, afirmó.

El mandatario reconoció que todavía existen importantes retos en varios ámbitos, “pero juntos hemos sentado las bases de un mejor país”.

Indicó que “los cambios que hemos hecho realidad demuestran la vitalidad de nuestra democracia y nuestra capacidad para construir acuerdos”.

Sobre el combate a la delincuencia, Peña nieto dijo que no solo se debe combatir con mano firme, “sino también con mano certera”.

“Recuperar la seguridad es la mayor exigencia de la sociedad y la más alta prioridad del Gobierno de la República”, aseveró.

Asimismo, expresó su reconocimiento a los integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, por su valor y lealtad, aunque se debe atender “la debilidad y los rezagos históricos que existen en las instituciones locales de seguridad”, por lo que  propuso transformar mil 800 cuerpos policíacos en 32 policías estatales únicas.

“El Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción forman parte de un nuevo andamiaje en favor de la legalidad”, añadió el presidente.

Dijo que los servidores públicos en el país se deben conducir con integridad y apego a la ley. “Estamos sentando bases sólidas para hacer frente a violaciones graves a los Derechos Humanos”.

Al tratar el tema de la pobreza, EPN señaló que “no podemos permitir que, en un país con tantos recursos, siga habiendo personas con carencias básicas”, por lo que su administración “ha rediseñado las políticas públicas para elevar el nivel de vida de los sectores más vulnerables”.

Aseguró que los programas para disminuir la pobreza extrema alimentaria han sido exitosos, pues entre 2012 y 2016 más de 2 millones de personas superaron está situación.

“El fin de la pobreza extrema, en menos de una década, ahora es viable, si continuamos con este ritmo”, explicó.

Por otra parte, Peña Nieto abordó el tema del acceso a la salud, el cual “ha dejado de ser un privilegio de pocos, para convertirse en un derecho ejercido por todos” y agregó que debido al crecimiento del empleo “se ha incorporado a 7.5 millones de derechohabientes al Seguro Social”.

Detalló que en lo que va de su administración se han invertido más de 74 mil millones de pesos en infraestructura médica y hospitalaria en México. Asimismo, de 2013 a 2017, los organismos de vivienda han realizado 5.2 millones de acciones de financiamiento y subsidio.

El mandatario aseguró que el Gobierno de la República está generando mejores condiciones para los Pueblos Indígenas, pues se han implementado acciones en favor de la igualdad, con lo que “avanzamos hacia un México más justo, libre de discriminación y equitativo”.

Sobre la Reforma Educativa, destacó el nuevo modelo educativo, con el que los alumnos recibirán la educación de calidad que merecen. “El Nuevo Modelo Educativo representa es una revolución pedagógica que permitirá a los alumnos aprender para la libertad”, afirmó.

Explicó que en cuatro años se han incorporado 1.7 millones de nuevos estudiantes a nivel de bachillerato y licenciatura, mientras que las becas para posgrado aumentaron casi 35 por ciento en lo que va de la administración.

Respecto a la economía, el presidente afirmó que se trabaja para superar los desafíos, pues “necesitamos una economía del siglo XXI, no del siglo pasado”. Destacó que se han recibido flujos históricos de Inversión Extranjera Directa por más de 156 mil millones de dólares”.

“Este gobierno ha priorizado la estabilidad macroeconómica, con una conducción responsable de las finanzas públicas”, indicó, tras aseverar que México está “ante la transformación más profunda que haya tenido la economía nacional en décadas”.

Añadió que “con una inversión sin precedente, México moderniza su infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria”, mientras que el sector de telecomunicaciones y radiodifusión “es uno de los que más ha evolucionado”.

Peña Nieto detalló que los emprendedores y las Pymes son los mayores generadores de empleo en el país. Asimismo, destacó que el turismo ha impulsado las economías locales y generado millones de empleos.

Informó que por primera vez en 20 años, México exportó más productos agroalimentarios de los que importó. “En un entorno internacional incierto, México crece, atrae inversiones y genera empleos como no ocurría en décadas”, dijo.

Refirió que México aún es una nación de contrastes, pues es un país donde coexisten la prosperidad y la marginación económica, así como la vanguardia y el rezago. Aseguró que hasta el momento ya se han generado más puestos de trabajo que en cualquier otro sexenio completo.

“Por primera vez en la historia, estamos a punto de lograr un crecimiento de más de 3 millones de empleos formales en un sexenio”, apuntó.

Sobre la relación con Estados Unidos, el presidente indicó que México seguirá “trabajando por una frontera que nos una y respondiendo a desafíos”, con la convicción de que los retos deben ser atendidos “bajo el principio de responsabilidad compartida”.

“Lo he dicho y lo reitero, no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como Nación”, dijo, pues “la prosperidad de México no depende de una sola relación, sino del mantenimiento de vínculos mutuamente benéficos con todo el mundo”.

Este viernes, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, entregó en la Cámara de Diputados el Quinto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto.

El documento fue recibido por el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, en el Salón Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, declaró que el Ejecutivo federal cumplió la obligación constitucional de remitir al Congreso su Quinto Informe de Gobierno para su análisis.

El documento tiene 680 páginas y está dividido en los cinco ejes: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias