Reforzarán seguridad en 15 regiones del país

El gabinete de seguridad tomó decisiones para fortalecer el estado de fuerza en algunas coordinaciones regionales del país, con el propósito de estar preparados para enfrentar eficazmente los problemas de inseguridad como homicidios dolosos.

Así lo mencionó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y procedió a presentar información sobre 15 regiones que presentan problemas graves de inseguridad derivado de las limitaciones de personal y que serán las primeras en desplegar la nueva estrategia de seguridad.

“Es por eso que reitero la urgencia y necesidad imprescindible de contar con la Guardia Nacional, que nos permitirá reclutar nuevos elementos y ampliar el estado de fuerza para cubrir con fuerza pública de manera permanente a cada una de las 266 regiones administrativas en las que hemos dividido el país”, mencionó el secretario de Seguridad.

Destacó que cada una de las 15 regiones que se atenderán primero, tendrá un aumento de 600 elementos de manera permanente al igual que otras dos regiones de Tamaulipas que progresivamente se sumarán a la estrategia de seguridad.

Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Colima, Salamanca, así como Chilpancingo, Tamaulipas, Reynosa, Monterrey, Celaya, Guanajuato, Acapulco y la CDMX, serán las primeras 15 regiones en las que se implementará el programa de seguridad.

Se pondrán en marcha acciones estratégicas que buscarán erradicar la incidencia de delitos y concluir gradualmente el programa en una sola legislación metropolitana con el objetivo de que la policía en la ciudad, se rija por las mismas normas que tengan los municipios colindantes, con lo que se evitará que los criminales aleguen inocencia al huir hacia otro municipio vecino.

    -Agregar un estado de fuerza de 600 elementos a cada coordinación regional

    -Desplegar de manera inmediata la estrategia de prevención de la violencia en estas mismas regiones en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

    -Acelerar la operación de todos los programas integrales de desarrollo del gobierno federal en cada una de las regiones en paralelo.

    -Reforzar la política social.

    -Incorporar a las comisiones estatales de derechos humanos, al sector privado y a organizaciones académicas y sociales en los trabajos de seguridad.

    -Impulsar programas transversales contra la corrupción e impunidad en cada una de las coordinaciones.

    -Dar prioridad a estas regiones en el diseño de los lineamientos del fondo para el fortalecimiento de la seguridad.

    -Asignarles a las dependencias encargadas de la seguridad, recursos adicionales del fondo.

Se prevé que el programa se dé a conocer en las próximas dos semanas, entre el 17 y 23 de febrero, para ir evaluando los avances de cada dos semanas hasta que se pueda presentar en dos meses los primeros resultados definitivos.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias