Sanciones para quienes incumplan con aguinaldo

Los patrones que no realicen el pago del aguinaldo a sus trabajadores podrían ser sancionados hasta con 403 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que preside Luisa María Alcalde.

Todos los trabajadores de base, de confianza, sindicalizados, comisionistas, vendedores y semejantes deberán recibir el pago a más tardar el 20 de diciembre y el monto mínimo son 15 días de salario.

El pago debe hacerse en efectivo o por medios electrónicos y está prohibido que se pague con mercancías, vales o algo que sustituya a la moneda.

“Los patrones se encuentran obligados a cubrir este pago que deben recibir todos y todas los empleados. Es un derecho irrenunciable y bajo ninguna circunstancia el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo” explicó la dependencia.

El incumplimiento de forma completa o tardía puede conllevar a una sanción de 50 a 5 mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que va desde los 4 mil 030 hasta los 403 mil pesos.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias