Sebastián Yatra se une al elenco artístico de Cumbre Tajín

 

«En Veracruz tenemos una cultura viva, pueblos que mantienen muy arraigadas sus costumbres y queremos compartirlo con el país», manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la presentación de Cumbre Tajín desde Los Pinos y ante el presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinoza.

Al señalar que existe el recurso suficiente y destacar la inversión en infraestructura para comunidades de la región, mencionó el reimpulso al festival y que en la presente edición, la última de su gestión, echarán la casa por la ventana nuevamente con dos sedes: el Parque Takilhsukut y la cabecera de Papantla, donde cerrará el programa artístico el domingo 24 de marzo.

«Desde luego, el atractivo más grande es convivir con la cultura; tenemos actividades ligadas al conocimiento del pueblo y quienes participen podrán disfrutar los eventos masivos de forma gratuita, por eso el récord de asistencia en 2023», afirmó, para reiterar la garantía de seguridad mediante operativos coordinados que siempre han resultado en saldo blanco.

El titular de la Secretaría de Turismo, Iván Francisco Martínez Olvera, dijo que esperan llenos totales en las más de mil 200 actividades, teniendo 100 horas de programación, 300 artistas en escena, cinco foros simultáneos con artesanía, gastronomía, literatura, esparcimiento y folclor, así como la presencia de los 8 Pueblos Mágicos y 32 municipios con vocación turística.

Sobre la derrama económica, la expectativa es de un 15 o 18 por ciento más que la edición anterior en que ingresaron 656 millones de pesos, además de superar los otros récords impuestos: 713 mil visitantes, entre éstos al menos 17 mil extranjeros procedentes de cuatro continentes y, por supuesto, repetir el 100% de ocupación hotelera.

Las puertas del parque abrirán a las 10 de la mañana y las personas que recorran las 12 casas-escuela del Centro de las Artes Indígenas accederán gratis a los conciertos. La cartelera está disponible en www.festivalcumbretajin.com.mx y al line-up del 21 de marzo se suma el colombiano Sebastián Yatra.

Agencias/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com