Sheinbaum en Tuxpan: Sale y Vale

 

SHEINBAUM EN TUXPAN… Es parte de la gira que anunciara Cuitláhuac García Jiménez, en varios puntos de Veracruz, antes de que presente su IV Informe de Gobierno y que todo indica lo hará en el norte del Estado.. Donde asistirán gobernadores de MORENA, vecinos de esta entidad, para «arropar» a la aspirante Presidencial de MORENA que dice quiere Andrés Manuel López Obrador sea su sucesora… Cuitláhuac se la va a «jugar» con Claudia hasta el final… Y seguramente se irá con ella en diciembre del 2023 como él mismo lo anunció…

Así que hoy en la tierra de Jesús Reyes Heroles, gobernada por un priista con piel «Morena», José Manuel Pozos Castro.. Tendrá de visita a la Jefa de Gobierno de CDMX.. Para dar la conferencia de los «programas exitosos» de su administración… ¿En Tuxpan hay servicio colectivo Metro?… ¿Se inundan, se incendian o se caen?.. Que clase le puede dar a Pozos Castro para gobernar este puerto… Que tiene más problemas financieros y políticos que otros municipios norteños… Que la inseguridad lo tiene rebasado…

Es pura propaganda la visita de Claudia Sheinbaum.. Sacarla de la CDMX hoy que será la mega marcha de apoyo al INE y no estará allá.. Al final, ella irá al puerto de los bellos atardeceres para acompañar a uno de los gobernadores, que al paso que va, será uno de los que más ENDEUDADOS dejará al Estado, antes de irse con ella a la campaña Presidencial o a que él busque ser Senador plurinominal de MORENA en su lista nacional… No tienen de otra… Otros serán los que manejen el tema electoral de MORENA en 2024…

OJO… Si en este momento, no hay seguridad ni con Rocío Nahle para que llegue a ser la candidata a gobernador de Veracruz… Menos tienen la certeza que Palacio Nacional deje operar a Cuitláhuac Gacía la elección estatal y Presidencial en el Estado… Sea quien sea el candidato.. Más si la dupla Marcelo Ebrard-Ricardo Monreal… Someten a MORENA y a López Obrador a «negociar» los cargos de elección popular para que deje a Claudia ser su aspirante.. Ella no tendrá todas las «canicas» consigo…

REPETIMOS si Sheinbaum es la aspirante oficial de MORENA a la Presidencia de México… Es un hecho, que Veracruz, será «negociado» con otros grupos de MORENA para que no le «revienten» el proceso local en 2024… Y el Estado pueda ser dado de nuevo a la oposición… A un Julen, Yunes o Juan Manuel Díez… Los beneficiados pueden ser: Sergio Gutiérrez, Manuel Huerta o Ricardo Ahued (Si la SCJN aprueba la «Ley Nahle»).. Pero las cosas pueden cambiar y dar un giro si el candidato Presidencial es otro… En los próximo meses se verá…

EN RESUMEN… Cuitláhuac García aplicará todo el aparato de Estado para que el evento de Claudia Sheinbaum sea de lo mejor hoy.. Le tendrá sentada a la clase política de Veracruz que él controla y que tiene bajo su mando… Seguramente habrá «refuerzos» para que Tuxpan se llene de militantes de  MORENA de estados vecinos que le griten «Presidenta, Presidenta, Presidenta».. Puede ser muy llamativo.. Pero en política, no todo es lo que parece… El 2024 está lejos y el riesgo de «ruptura» es peligroso… ¿Resistirá?… AMEN..  

CAZARÍN Y CECILIA GUEVARA, EL «FUEGO AMIGO»… El pasado jueves en el Congreso del Estado.. Dentro de la bancada de diputados locales de MORENA.. Se pensaba que desde Palacio de Gobierno, le estaban «gestando» un «Golpe de Estado» a Juan Javier Gómez Cazarín, el líder de este grupo en la Legislatura Local, parecido al que le quisieron hacer en el Senado a Ricardo Monreal… Y a punto estuvo de consumarse, pero pudo más el control del oriundo de Hueyapan de Ocampo, que la «grilla» hecha en Xalapa…

Se pretendía minimizar el poder del coordinador de los diputados de MORENA… Previo a la visita de Claudia Sheinbaum a Veracruz.. Al quitarle a uno de sus hombres de más confianza, de la segunda comisión más importante del Congreso Local, como es la de Vigilancia, presidida por Rafael Fararoni junior… Pero en una operación rápida se echó para atrás esta decisión y que este sitio se quedará la diputada, Cecilia Guevara, que estaba renuente en entregar la oficina de la Presidencia de la Legislatura del Estado sin antes obtener la de Vigilancia…

La presión llegó desde Palacio de Gobierno.. Confundiendo hasta el propio Cuitláhuac García, quien le tiene un especial efecto a Cecila Guevara, tanto así que su hijo es subsecretario de la SIOP, donde habría una conflicto de intereses, si ella llegaba a esa comisión porque cómo auditará a su vástago, si un alto funcionario público de una dependencia que maneja millones de pesos en recursos públicos… Ante estos hechos y la presión de Cazarín… No se dio la salida de Fararoni… Y se quedó todo en su lugar y Cecilia Guevara, pues, está esperando…

De esa manera, Cazarin tendrá toda esta semana más para convencer a sus diputados de MORENA que mover a Fararoni… Sería una «mala señal» para el grupo político que él comanda y que están la mayoría de estos legisladores, porque darían una «imagen de debilidad» y estos momentos serían aprovechado por otros grupos para quitarle el control que tiene sobre ciertos sectores de MORENA… Pero si Cazarín no se pone abusado… Le iban a meter «un gol» en su cancha… Pero logró meter la reversa…

EN RESUMEN.. La versión más cercana PRESUNTAMENTE es que Cecilia Guevera intentó encabezar el “golpe de Estado” a Cazarin… Quedándose con la comisión de Vigilancia aprovechando su ausencia y de que Cuitlahuac García estuvo incomunicado con diputados locales en esos momentos.. No había «cadena de mando» en el Palacio de Gobierno.. Ahí se derivó todo… Luego ya todo se calmó y todo volvió a la normalidad… La “mano de puerco” funcionó por ahora.. Después quien sabe…

OJO Cazarín no sea que esto sea también el inicio de conflictos políticos al interior de la bancada de MORENA para quitarte el control antes de iniciar el 2024 … Tal como le está pasando a Zenyazen Escobar con tantas escuelas tomadas en Veracruz.. No sea que vayan querer meter la «mano negra» en el Congreso Local.. Bien lo dice Elba Esther Gordillo: «El poder es el poder, que hasta el alma más pura corrompe».. Pero en política, las coincidencias no existen… El que avisa no traiciona.. TAS AVISAO.. ..

Ricardo Chua/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com