Sí habrá refinería en Dos Bocas: Nahle

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la titular de la Sener explicó las declaraciones del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, al Financial Times, quien indicó que era posible hacer una pausa en la construcción de la refinería de Dos Bocas para destinar los recursos al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Sí va a haber refinería, se espera que el 18 de marzo Pemex dé el aviso de las reglas de licitación y estamos trabajando en ello, vamos a esperar las cotizaciones, que no estén elevadas pues una obra mientras más rápido se hace es más barata”, aclaró Nahle García.

“El Congreso autorizó dos partidas extraordinarias en 2019 para recursos de Pemex; una de 70 mil millones de pesos para exploración y perforación y así detener esta caída en la producción petrolera y la otra de 50 mil millones de pesos para la construcción de la refinería de Minatitlán, la de Dos Bocas. El proyecto ya está y se está trabajando”, expresó.

“Me imagino que (el subsecretario Herrera) se refería a los 8 mil millones de dólares que teníamos contemplados para esta refinería. Las bases de la licitación se darán a conocer el próximo 18 de marzo. El proyecto de la refinería está. Son declaraciones refiriéndose a las finanzas de Pemex, tocando el tema de la refinería en este contexto. El proyecto de Dos Bocas se ha estado trabajando desde hace tiempo, ya se destinaron recursos. Sí va a haber refinería”, dijo.

Nahle García apuntó que en la refinería de Dos Bocas se van a procesar 340 mil barriles diarios de crudo semipesado, que es el que existe en México, razón por la cual buscarán que participen empresas serias con experiencia en este tipo de construcciones.

“Queremos que participen empresas serias que tengan experiencia en la construcción de refinerías, que no hayan dejado obras tiradas y que tengan un prestigio en tecnología. Van a ser para las mejores empresas que hay en el mundo, ya las está analizando Pemex”, dijo.

Fuente: López Doriga Digital

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias