Sobre el debate y otras cosas: Contrapunto

 

 El tan esperado debate organizado por el INE y en el que estuvieron presentes las candidatas Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynez casi fue un fiasco y casi toda la responsabilidad recayó en el INE, pero también llamó la atención el comportamiento frío y déspota de la candidata oficialista Sheinbaum, que inclusive, provocó que hablara de lo que ella quisiera y no lo que dictaba el guión.

Todo estuvo mal, desde los conductores, la candidata de Morena, la sonrisa Colgate del candidato del MC que quizá aspire a que, por lo menos, la militancia de MC le dé el voto y hasta e nerviosismo natural de Xóchitl Gálvez,

No resultó la estrategia de la candidata ciudadana, que trató de que Sheinbaum diera una explicación sobre las tragedias del Rébsamen y de la Línea 12, vaya, ni llevando a familiares de las víctimas, pues la oficialista iba instruida -desde el sábado, tras reunirse con López Obrador, Luisa Alcalde y demás- para que no hablara de ello ni respondiera a ninguna provocación.

Pero, aun así, su discurso fue pobre y comentarios sobre lo que hizo en la Ciudad de México casi estuvieron fuera de lugar, pues no dio los resultados que ella pregona. Apenas pasó la prueba, hasta que un dedo la colocó de candidata, pero reitero, sus resultados fueron malos, tan malos que ni siendo ecologista, pudo evitar la muerte de un Ahuehuete.

Ella jamás, ni aun siendo ecologista como pregona, criticará todo el desastre que ocasionó la construcción del Tren Maya, mucho menos se conmoverá por aquellos que, frente a soldados con rifles, tuvieron que vender sus terrenos para liberar los derechos de vía. Ya en el aspecto de justicia y rendición de cuentas, no aceptará que se desviaron recursos para su campaña o bien, no aceptará su responsabilidad en la tragedia del Rébsamen. Ni lo aceptará y se saldrá por la tangente.

Yo había sugerido que la candidata del PAN, PRI y PRD se basara en propuestas y que no tocara el tema de los múltiples errores de Sheinbaum.  Era muy lógico que no respondería nada. Eso pasó, pero no provocó que la oficialista ganara el debate. Las mentiras, las omisiones y el ocultamiento de información no tendrá, jamás, buenos resultados.

Sorprendió que varios analistas la consideraran ganadora tras sus mentiras, pero entendí que ellos han vivido poco más de cinco años sin apoyo gubernamental, incluso, los más afamados la dieron como vencedora sin que ello haya ocurrido en verdad. Es entendible que se hayan colocado en la posición de «Por si las dudas aquí estoy señora…».

En fin, no se puede decir mucho de un debate que no sirvió para mucho. vendrán otros que esperemos que no estén como el del domingo, pues estoy seguro de que no sólo la audiencia bajará sino que provocará mayor desinterés de una población que ve un gobierno actual sin resultados, pero que no tienen el valor de hablar y decir, no vuelvo a cometer el mismo error.

Ayer ya no se habló del tema de la Embajada mexicana en Ecuador, luego que un grueso grupo de uniformados ingresaran y detuvieran al correísta Jorge Glas. El tipo, sin ser un perseguido político pero sí perseguido por la justicia de ese país, solicitó asilo en México, por eso acudió a ese lugar

Seguro habrá reclamos, denuncias y procesos abiertos contra ambos gobiernos. sí, tanto de México como de Ecuador. Para el país anfitrión porque muchos consideran que se violentó a la Embajada y en el caso de México, porque el presidente se metió en asuntos que sólo competen a los ecuatorianos. Vaya, después de lo ocurrido, la popularidad de Daniel Noboa creció a 74 por ciento, en la misma encuesta patito que coloca al presidente en el segundo lugar mundial. De risa.

PD En Veracruz, la candidata oficialista Rocío Nahle, muy alejada de Cuitláhuac García prefirió no responder a los temas sobre las propiedades millonarias que adquirió en los últimos años, siendo una simple trabajadora de Pemex y posteriormente una secretaria ajustada a la pobreza que pregona la 4T. Malo, porque eso sí ha influido en el electorado y más aún que ella no es veracruzana. No lo es. Por lo tanto, si no gana la gubernatura entonces tendrá que enfrentar a la justicia, pues ningún delito, de comprobarse, puede quedar impune.

Por otra parte, el exsecretario de gobierno, Eric Cisneros, se quedó como los chinitos «nomás milando» porque no le dieron una diputación plurinominal para la próxima Legislatura. El otrora poderoso, a quien le encanta el rollo, no goza de las simpatías de López, ni de Nahle, vaya, ni de ninguno de los boleros del parque.

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com