Soy Incorruptible: sector empresarial comprometido con la honestidad

 

El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el evento: “Investigaciones sobre anticorrupción de carácter internacional: Tendencias actuales e implicaciones para las empresas mexicanas”, con la participación de Palmina M. Fava y Ephraim (Fry) Wernick, socios de Vinson & Elkins y Alejandro Mendiola, socio de Nader, Hayaux & Goebel.

En el evento, Palmina M. Fava y Fry Wernick hablaron de la importancia de tener una cultura de cumplimiento al interior de las empresas, la cual contribuye de manera importante a evitar los temas de corrupción. Señalaron que no solamente consiste en tener programas, sino que estos realmente se deben implementar y darles seguimiento constante. Contar con este tipo de programas tiene un doble propósito: primero, ayuda a prevenir que se presente algún problema o situación; en segundo lugar, mostrar que la empresa está realizando esfuerzos importantes para evitar temas de corrupción al interior de la organización.

Algunas de las recomendaciones que dieron los expertos a las empresas son: localizar las zonas de alto riesgo, así como identificar las fallas en sus políticas y procedimientos; capacitar a los colaboradores de acuerdo al modelo de negocio; tener comunicación constante sobre las políticas que se están llevando a cabo en la empresa y sobretodo estar preparados en caso de una violación de datos. El tema del cumplimiento es algo que debe de estar presente todos los días en todas las operaciones.

Durante el panel se mencionó que las autoridades de Estados Unidos están prestando más atención a los casos de corrupción y se prevé que inicien investigaciones de carácter internacional que involucren países de Latinoamérica, incluyendo México, por lo que es recomendable que las empresas tengan programas de cumplimento robustos y bien implementados.

Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, comentó que una de las mejores maneras de terminar con la corrupción es a través del fortalecimiento del valor de la honestidad e hizo una invitación a sumar esfuerzos para juntos, contribuir a terminar con el problema de la corrupción.

El evento se llevó a cabo en el marco de la campaña “Soy Incorruptible”, la cual busca que la ciudadanía comprenda qué es el fenómeno de la corrupción; asimismo, que conozca sus derechos e identifique las alternativas para enfrentar los posibles escenarios de corrupción. invitando a los presentes a sumar esfuerzos.

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/Ciudad de México

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com