Todos somos responsables de la seguridad: Vanderschueren

Todos somos responsables de la seguridad, las autoridades y la sociedad, y debemos asumirlo, aseguró el especialista en la materia Franz Vanderschueren, al impartir en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal la conferencia magistral “Seguridad pública y ciudades seguras”.

El doctor en Sociología, nacido en Bélgica, refirió que el incremento de la delincuencia no solo es un problema de México, sino que es algo que se está dando a nivel mundial, aunque en nuestro país tiene el agravante de contar con delincuencia organizada porque el vecino del norte, Estados Unidos de América, es el mayor consumidor de drogas del mundo.

Aclaró que ninguna ciudad del mundo es segura y que las coyunturas de violencia varían, pero la realidad es que estamos permanentemente en riesgo por una delincuencia que se ve reforzada por el contexto de la sociedad de consumo, la globalización, las exclusión social y las desigualdades, el impacto de los medios de comunicación y la dinámica misma de la delincuencia.

Vanderschueren afirmó que para mejorar la seguridad es necesario cambiar paradigmas. “Países como Canadá han revertido las tornas y han incrementado destinado un 80 por ciento de los recursos de la seguridad a la prevención y solamente el 20 por ciento a la policía, porque se está viendo que es más eficaz promover la autorregulación de los usuarios”.

La prevención debe abordarse de manera integral, sin importar de qué tipo de delito estemos hablando. Por ejemplo, los jóvenes necesitan espacios para hacer deporte y convivir, pero al tiempo hay que transformar las pandillas en algo diferente y productivo y fomentar la educación, comentó.

Consideró que las ciudades deben definir, implementar y coordinar una estrategia de prevención que incluya la valorización de espacios públicos, implementar políticas urbanas incluyentes, contribuir a la realización de políticas sociales incluyentes, impulsar la formación y una política de comunicación real y transparente, sincera y pedagógica. “Estos proyectos deben de ser a largo plazo, algo que ha resultado muy difícil en México, debido al continuo cambio de las administraciones municipales y de todos sus integrantes”.

Finalmente, explicó que la disminución de la delincuencia no es inmediata, es necesario darle tiempo al tiempo porque toma entre 2 y 4 años que la gente sea consciente que todos somos responsables de la inseguridad, y en este periodo continua la delincuencia; esta baja cuando se consolidan las políticas públicas e incrementa la calidad de vida de las ciudades.

Fuente: Redacción RCK noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias