Tragedia en el TSJEV, la presidente, impávida: Contrapunto

Contrapunto

Tragedia en el TSJEV, la presidente, impávida

El fallecimiento del juez Crisóforo del Ángel Aquino confirmó lo que todos temíamos, todo falla en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV). Los contagios de Covid-19 irán en aumento y todos están en riesgo: jueces, empleados, abogados y justiciables.

No se han impuesto medidas de prevención, seguramente por ahorrarse algunos pesos, pero hay graves omisiones de parte de la presidente Isabel Inés Romero Cruz y sus allegados. Son los empleados y con la cooperación hasta de los jueces los que compran gel y lo que se requiera, pero desde Xalapa no les llega nada. Es decir, los tapetes están secos y el riesgo de contagio, crece.

No basta que se conduela Isabel Inés Romero Cruz, ella ha sido igual o peor que Sofía Martínez Huerta. Debe dejarse de protagonismos y comenzar a trabajar, iniciando el cuidado de su personal, se supone que ella es quien manda y en sus manos está disponer de lo necesario para proteger a los empleados, que son los que realmente se esfuerzan para sacar adelante el trabajo.

El juez Crisóforo del Ángel Aquino era muy apreciado. De buena trayectoria y lamentablemente fue alcanzado por el Covid-19. Cuentan que su suegro falleció el 31 de diciembre. El día que el juez falleció también murió su suegra y su esposa está contagiada de la misma enfermedad. Una auténtica tragedia.

Se dice que la proyectista del juzgado décimo y que es novia del juez Berman también tiene Covid. El peligro allí está, vaya usted a saber cuántos han estado allí, han pisado los tapetes secos y han estado en riesgo o quizá, ya se contagiaron.

Los magistrados que determinaron destituir a Sofía Martínez Huerta y que decidieron colocar a Isabel Inés Romero Cruz deben estar jalándose los cabellos ya que no imaginaron que ésta fuera a resultar peor que la primera. Pareciera que ambas fueron cortadas por la misma tijera. Isabel Inés realiza uno que otro viajecito a los centros de trabajo, pero el resto del tiempo se la pasa encerrada a piedra lodo en su oficina y además, cuentan que gusta de que los empleados le den el saludo militar, para sentirse a gusto en su terruño.

Y de ahí en fuera, su ineptitud es grande, quizá más que la propia Sofía. Pero sería bueno que intentara hacer algo a favor de los juzgados y sus empleados, pues los contagios seguirán si no hace algo y pronto, por lo menos que se digne a ordenar una sanitización completa en las instalaciones y a vigilar que se apliquen los protocolos.

De por sí en diciembre del año pasado no hizo mucho luego que un evento del norte provocara que los cristales de dos pisos del edificio del TSJ en el puerto de Veracruz se destruyeran. Por allí salieron volando cientos de expedientes. Únicamente atinó a lamentarse y a ordenar que se iniciaran los trabajos de reparación, aunque alguien ya se le había adelantado.

Para dirigir al Tribunal Superior de Justicia se requiere una persona con experiencia, honrada, preparada académica y que tenga el don de tratar bien a las personas y a enfocar sus esfuerzos para que se aplique la justicia. Ni Sofía Martínez ni mucho menos Isabel Inés Romero Cruz reúnen esas características.

Conversando con un magistrado hace dos días, el martes, me decía que todo sería distinto si la titular del Poder Judicial fuera la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros: “Ella tiene clase y sabe muchísimo. Tiene una experiencia que jamás tendrían ni Sofía ni Inés juntas”, lo platicaba con orgullo.

Me explicaba que no decía eso por la amistad, sino porque para llegar al cargo de presidente muchos gobernantes se han equivocado, ya que no debe privar el amiguismo o el interés por el poder al proponer a alguien.

Y es cierto, en los últimos años, los presidentes que estuvieron en el TSJEV no hicieron nada a favor de la justicia y cuando se pensaba que una mujer podría lograrlo se fracasó, pues ambas fueron impuestas por los intereses de un gobernador que no ha podido con el cargo y por un diputado que se ha entrometido mucho en el Poder Judicial, como ha sido Juan Javier Gómez Cazarín.

Yo coincido, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros tiene 48 años de experiencia, con dos maestrías y un doctorado, una amplia experiencia en 16 juzgados del estado y sobre todo, un premio al Mérito Judicial son más que suficientes para demostrar que sabe mucho más que las mujeres que han sido impuestas en el último año.

La muerte del juez Crisóforo del Ángel Aquino es un llamado de alerta, reitero, no para que la presidente Isabel Inés Romero Cruz se apene y envíe condolencias y esquelas a los medios, sino para que se ponga a trabajar y proteja a su personal. Es decir, nada de a muertito pero su tiempo se acaba.

Que recuerde que un cargo como el que tiene es delicado y se requiere de talento, no basta el amiguismo, no basta con haber violentado la ley para salvarse de la cárcel, requiere de lo mejor de sí, de capacidad y honestidad y ella desconoce esos dos puntos.

La alianza Va por México aventaja en encuestas

Estamos a unos meses de la elección intermedia para renovar la Cámara de Diputados a nivel federal y de renovar el Congreso local y las 212 alcaldías.

En las encuestas, la alianza PAN-PRI-PRD supera por lo menos en 16 distritos a Morena y es posible que al final, a nivel estatal, Morena pierda el control del Congreso. Sería una fatalidad, porque los resultados en general no han sido buenos. Si la alianza gana hablamos que los que ahora son oposición tendrían entre 28 y 34 diputados y Morena con sus aliados entre 20 y 16 escaños.

El Trabajo que han realizado los partidos de oposición ha sido muy interesante. Sabemos que el PAN y el PRI tienen un voto duro muy favorable y el PRD, que en los últimos meses creció como la espuma será un refuerzo importante. Mientras en Morena se pelean por los puestos y los cargos, otros partidos están trabajando para mejorar, para recomponerse y ahora en alianza, serán muy peligrosos para un partido que por lo menos en Veracruz no tiene dirección.

¿No lo cree? Nomás vea el pleito que se traen Gonzalo Vicencio y Esteban Ramírez. El primero es líder de Morena en Veracruz pero no cuenta con el apoyo de Cuitláhuac García y Esteban Ramírez, le pone piedritas al primero y goza de los recursos del estado. Suburbans, dinero para buenas comidas y hoteles y además, los diputados están con él. Imagine eso a la hora de las campañas, solitos se van a morder, ya lo verá.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Facebook y Twitter como RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com