Trump insiste sobre fraude electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que la negativa de algunos estados a proporcionar información sobre sus registros de votantes a una comisión bipartidista creada bajo una orden ejecutiva podría esconder algo malvado.

“Si cualquier estado no quiere compartir esta información, uno tiene que preguntarse qué les preocupa. Y le pregunto al vicepresidente y le pregunto a la comisión: ¿Qué les preocupa? Hay algo. Siempre lo hay”, acusó.

Trump redobló así la crítica hecha el mes pasado en Twitter, cuando dijo que “numerosos estados se niegan a dar información al muy distinguido PANEL DE FRAUDE DE VOTANTES ¿Qué están tratando de ocultar?”.

Hablando esta mañana en la Casa Blanca ante los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial sobre Integridad Electoral, reunida aquí por primera vez, Trump defendió como necesario el papel de esta comisión presidida por el vicepresidente Mike Pence.

Dijo que el trabajo de la comisión será mantener la integridad de las urnas y el principio de un ciudadano, un voto.

“Cada vez que se produce el fraude electoral, se cancela el voto de ciudadanos legítimos y socava la democracia. No puedo dejar que eso suceda”, asentó.

Trump dijo que el tema es importante para él y recordó que durante la campaña presidencial la gente le expresó su preocupación por “inconsistencias e irregularidades” electorales, y aseguró que en algunos estados esas irregularidades tuvieron que ver “con un gran número de personas”.

El mandatario ordenó la creación de la comisión después que acusó, sin pruebas, que millones de personas votaron de manera ilegal durante las elecciones, y que eso fue lo que le costó haber perdido el voto popular ante la aspirante demócrata Hillary Clinton.

“Cualquier forma de votación ilegal o fraudulenta, ya sea por no ciudadanos o por alguien fallecido, y cualquier forma de supresión o intimidación de votantes debe ser detenida”, dijo.

El mandatario se mostró complacido de que más de 30 estados hayan accedido ya a compartir información con la comisión, anticipando que el resto se sumará pronto.

El mes pasado la televisora CNN había reportado que 41 de los 50 secretarios estatales habían declinado atender la solicitud de la Comisión, citando en muchos casos preocupación sobre la privacidad de los electores en sus estados.

La información solicitada por la comisión incluye datos como números del registro de seguridad social, fecha de nacimiento, dirección, número de elecciones en las que el elector ha sufragado desde 2006 y de existir, antecedentes penales.

El gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, acusó semana atrás que el trabajo de la comisión “se basa en la noción falsa de que hubo fraude electoral generalizado en noviembre pasado”.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias

Please follow and like us:
Pin Share
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me