Ultrajes a la autoridad en Veracruz se mantiene en la ley

 

Con el rechazo de 15 diputados del PRI, PAN, PT y MC, los diputados locales de Morena (33) determinaron mantener el polémico delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, solo se derogaron dos fracciones por las que se aumentaba la penalidad del delito contra quien agreda o amenace a alguna autoridad de seguridad.

En sesión extraordinaria en domingo por la tarde, los diputados desatendieron la recomendación 146/ 2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la que se pidió eliminar el delito del código penal.

En marzo del 2021 los diputados de la 65 Legislatura aprobaron una serie de cambios al código penal para sancionar delitos como cobro de piso, extorsión, ultrajes a la autoridad y crearon el capítulo de delitos cometidos contra las instituciones de seguridad.

Por lo ambiguo de algunos artículos la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una queja que derivó en la recomendación que pedía desaparecer la figura, pues se usaba para violar los derechos humanos.

Además, diputados locales promovieron acciones de inconstitucionalidad que serán resueltos por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este lunes 28 de febrero.

Aunque existían al menos cuatro propuestas para emitir un dictamen, la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la 66 Legislatura basó su dictamen en la propuesta que remitió Antonio Luna Rosales de Morena, lo que fue reprochado por la oposición, pues se dijo, el documento solo planteaba la visión unilateral de la mayoría, y no atendía la exigencia de los ciudadanos.

Incluso, se pidió retirar del orden del día el dictamen y poder integrar un nuevo documento con la visión de las cuatro propuestas que se remitieron a la comisión, sin embargo, la petición se desechó.

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/Ciudad de México

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com