Urge garantizar las inversiones en México: Anilú Ingram

Urge garantizar las inversiones en México: Anilú Ingram

Ante la necesidad que existe de reactivar el sector económico y generar empleos, la diputada federal Anilú Ingram Vallines hizo un exhorto, tanto al gobierno federal, como al gobierno veracruzano, para garantizar la seguridad de las inversiones extranjeras en materia de energías limpias, esto luego de la cancelación del magno proyecto en Tuxpan de la empresa española Iberdrola y la canadiense Transcanada.

Por lo anterior, la vice coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en San Lázaro presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía, en el marco de sus atribuciones, informen a los diputados sobre el impacto económico y social a nivel local y nacional de la cancelación de la inversión en el municipio de Tuxpan, así como presentar un informe sobre las implicaciones jurídicas de la decisión, con base en las obligaciones contraídas en los tratados internacionales de los que México forma parte.

A la par, la legisladora veracruzana pidió también al Gobierno del Estado de Veracruz y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) agilizar las acciones que permitan la continuación de las obras por parte de la Comisión a fin de minimizar el impacto económico y social que tendría la probable cancelación en el municipio de Tuxpan, Veracruz y zonas aledañas, pues se trata de una inversión por el orden de 1, 200 millones de dólares y más de 2 mil empleos directos.

Ingram Vallines subrayó la necesidad de garantizar las inversiones pues entre 2010 y 2015 la inversión privada creció a un ritmo promedio anual de 6.3%. En 2016, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la incertidumbre sobre la relación comercial bilateral provocó que en dos años (2016-2018) la tasa de crecimiento cayera a un ritmo promedio anual de 1.1%. mientras que para el 2019, luego de la puesta en marcha de las políticas del presidente López Obrador, la inversión privada se contrajo un 3.8%.

Además, -prosiguió-, en el informe 2020 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa México salió de la lista de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa, pues entre los factores que incidieron en la baja del índice se encuentran el bajo crecimiento histórico del país; cambios en las reglas que han frenado la dinámica de la reforma energética; cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; detener sin fundamento legal las inversiones aprobadas para empresas del sector privado (planta cervecera en Baja California y priorizar inversiones de bajo impacto económico y social como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

“Este tipo de inversión permite aumentar la generación de empleo, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones. Entre los beneficios, se encuentra el impulso del comercio internacional, permitiendo el financiamiento de empresas, mejorando las oportunidades de empleo; mayor competitividad a través tecnología e innovación y un mayor grado de productividad de todos los factores productivos. Estos beneficios se ven reflejados para el consumidor doméstico en la obtención de más variedad de productos a mejores precios”, finalizó Anilú Ingram.

¡Quédate en casa!

Redacción/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias