Veracruz con un bajo presupuesto para el 2019

Los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación recaen en áreas sensibles como el campo, salud, educación, cultura y medio ambiente y particularmente en el Fonden, donde se redujeron recursos en un 80 por ciento, lo que es inadmisible tomando en cuenta que hay estados como Veracruz, expuestos siempre a desastres naturales.

Se está gestionando una centralización en el manejo de los recursos, asunto que lastima la autonomía de los Estados y Municipios. Los Superdelegados controlarán 95 mil millones de pesos que en otros años se repartían a las entidades, ellos decidirán como virreyes, liberan recursos para proyectos de acuerdo a su conveniencia político-electoral.

Se redujeron considerablemente y se eliminaron fondos muy importantes, por lo que en el marco de celebración de los 500 años de su fundación, Veracruz, estará en medio de una crisis inminente debido al bajo presupuesto para este 2019.

Se eliminan, entre otros programas, el de aseguramiento agropecuario; Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales; el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa; el Programa de Empleo Temporal; Cultura Física y Deporte; Vigilancia Epidemiológica; Proyectos de Infraestructura Social de Asistencia y Seguridad Social y el de cámaras de vigilancia en el estado, entre otros.

También desaparecieron los fondos de Ciencia y Tecnología, en materia de Investigación Científica y Becas. Del mismo modo, se quitaron los recursos para las estancias infantiles y para mujeres trabajadoras; para infraestructura y alcantarillado, construcción de carreteras, caminos rurales y vías ferroviarias, las partidas para salud sexual, contra las adicciones y prevención de enfermedades como obesidad y diabetes.

Lo mismo ocurrió para los institutos estatales de la mujer, en temas que tienen que ver con feminicidios y alertas de género.

Lamentó que a la nueva Administración Federal no le interese invertir en materia de medio ambiente, que como en el caso de Veracruz, se disminuyeron los recursos drásticamente y en cambio se destinaron grandes cantidades para el Tren Maya y la refinería de Tres Bocas, aún sin contar siquiera con proyectos ejecutivos ni de impacto ambiental.

Fuente: RCK Noticias/ Ciudad de México

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias