¡Veracruz en emergencia! 1049 casos de coronavirus

Como parte del seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que en la entidad han sido estudiados 3 mil 562 casos, de los cuales 2 mil resultaron negativos.

El número de positivos es mil 049 en 89 demarcaciones: Veracruz 396, Coatzacoalcos 146, Poza Rica 83, Boca del Río 71, Minatitlán 33, Xalapa 23, Cosoleacaque 17, Córdoba y Orizaba 14, Alvarado y Tuxpan 13, Medellín y Papantla 12, Fortín y Tierra Blanca 10, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla 9, Santiago Tuxtla y Tihuatlán 7; Coatzintla, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Misantla y Nanchital 6; Acayucan, Agua Dulce, Emiliano Zapata y Perote 5; Amatlán de los Reyes, Ayahualulco, Cerro Azul, Jáltipan, José Azueta y Tlacotalpan 4; La Antigua, Cazones, Coatepec y Mariano Escobedo 3.

Así como Ángel R. Cabada, Las Choapas, Coyutla, Cuitláhuac, Jalacingo, Jamapa, Lerdo de Tejada, Maltrata, Oteapan, Puente Nacional, Río Blanco, Tamiahua y Tres Valles 2; Actopan, Álamo, Amatitlán, Atzacan, Atzalan, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Catemaco, Chacaltianguis, Chiconquiaco, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Coscomatepec, Huayacocotla, Hueyapan, Isla, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Magdalena, Miahuatlán, Naranjos, Nogales, Oluta, Pajapan, Pánuco, Paso del Macho, Rafael Delgado, Saltabarranca, San Rafael, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tantoyuca, Tezonapa, Tlalnelhuayocan, Totutla, Úrsulo Galván y Uxpanapa con 1.

Hay registro de 111 fallecimientos en 49 municipios: Veracruz 28, Coatzacoalcos 20, Poza Rica 10, Boca del Río 5, Minatitlán 4, Martínez de la Torre 3; Las Choapas, Cosoleacaque, Medellín, Misantla, Nanchital y Tierra Blanca 2; Acayucan, Agua Dulce, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Atzacan, Ayahualulco, Catemaco, Cazones, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Coatzintla, Emiliano Zapata, Fortín, Jáltipan, Jamapa, Lerdo de Tejada, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Perote, San Andrés Tuxtla, Tamiahua, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacotalpan, Totutla y Xalapa con 1.

650 sospechosos de 74 municipios continúan en investigación: Veracruz 224, Coatzacoalcos 98, Poza Rica 60, Minatitlán 32, Boca del Río 30, Córdoba 16, Xalapa 15, Cosamaloapan 12, Orizaba 11, Cosoleacaque 10, La Antigua 8, Medellín 7, Nanchital y Tihuatlán 6; Alvarado, Coatzintla, Fortín, Pánuco, Papantla y San Andrés Tuxtla 5; Martínez de la Torre 4; Acayucan, Agua Dulce, Carlos A. Carrillo, Gutiérrez Zamora, Isla, Perote, Tuxpan y Úrsulo Galván 3; Ángel R. Cabada, Cazones, Cerro Azul, Hueyapan, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Nogales, Pueblo Viejo, Puente Nacional y Yanga 2.

Además de Actopan, Acula, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Chacaltianguis, Coatepec, Comapa, Cuichapa, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, El Higo, Huatusco, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán de Madero, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Misantla, Naolinco, Naranjal, Oluta, Paso del Macho, La Perla, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Tlalixcoyan y Vega de Alatorre, 1.

Este jueves, el gobernador Cuitláhuac emitió el Decreto por el que se determinan las acciones temporales para reducir la aglomeración y movilidad inusual, derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en Veracruz.

Por lo que del 8 al 10 de mayo de 2020, en los municipios de Alvarado, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Papantla, Poza Rica, Veracruz, Tihuatlán y Xalapa se aplicarán las siguientes disposiciones:

  • ·      Filtros sanitarios;
  • ·    Revisión de los comercios a fin de que aquellos no sustanciales se mantengan cerrados y los permitidos operen con las medidas sanitarias estrictas;
  • ·      Cierre parcial del Centro, y
  • ·      Entre otras anunciadas y las que pretendan implementar los ediles.

Se exhorta a las presidentas y presidentes municipales del Estado, para que cierren parcialmente las calles que conducen al centro de las ciudades de Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, mismo que se realizará por las autoridades municipales competentes, Tránsito, Policía y Protección Civil estatales y municipales, con el apoyo de las fuerzas coordinadas, del 8 al 10 de mayo de 2020, en un horario de 07:00 a 18:00 horas.

Se exhorta a las presidentas y presidentes municipales del Estado para que tomen las medidas sanitarias que eviten aglomeraciones y movilidad inusual con motivo de la conmemoración del 10 de mayo; entre ellas podrá considerarse el cierre para visitas de los panteones los días 9, 10 y 11 de los corrientes.

Dado que en México la celebración del Día de las Madres es muy importante, la fecha queda pospuesta para el 10 de julio, cuando, de haber seguido las recomendaciones al pie de la letra, podremos celebrar en familia; por lo que este domingo debemos felicitar a las mamás de forma distinta, con una llamada telefónica o videollamada.

No es periodo vacacional, ¡quédate en casa!

Redacción/RCK Noticias/Xalapa, Ver

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias