Veracruz, preparado contra efectos negativos meteorológicos

Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales y los problemas derivados de los posibles fenómenos meteorológicos a los que el municipio de Veracruz está expuesto, el H. Ayuntamiento se ha preparado desde inicios de año con diversas acciones, a fin de prevenir y enfrentar cualquier contingencia. Por ello, este jueves se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Veracruz.

Al encabezar la Sesión, el Presidente Municipal Fernando Yunes anunció parte de los trabajos efectuados previo a esta temporada, así como las medidas que se llevarán a cabo en caso de que sea inminente la llegada de algún fenómeno meteorológico.

Recordó que el H. Ayuntamiento tiene identificadas 36 colonias susceptibles de sufrir encharcamientos o inundaciones, tal como las colonias Pocitos y Rivera, Adolfo Ruiz Cortines y el fraccionamiento Floresta.

Con la finalidad de salvaguardar a la población en situación de riesgo, se tiene previsto la habilitación de 9 refugios temporales, con la capacidad de atender a 950 personas, y estarán ubicados en siete colonias del municipio.

A lo largo de 2019, con el objetivo de reducir los riesgos ocasionados por las lluvias, se realizó: limpieza de más de mil alcantarillas y tragatormentas, limpieza y desazolve de 3 mil 590 metros lineales de tubería y 314 pozos de visita, limpieza de 23.4 kilómetros de canales a cielo abierto, como el Jiménez Sur, Geo villas del Puerto, Campanario – Geo Los Pinos, entre otros; así como la reparación de 2 bombas en el cárcamo de la Zamorana y la terminación de los trabajos de limpieza de los colectores internos del Floresta; desazolve de los pozos del Floresta 2 con el camión hidroneumático (vactor).

Asimismo, se concluyeron las obras de construcción del colector pluvial Benito Juárez en el Centro Histórico, así como los trabajos de limpieza y desazolve del eje hidráulico en la zona norponiente de la ciudad, con una inversión de 9 millones 900 mil pesos, a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

Además, se realiza una serie de obras en materia de drenaje sanitario y pluvial: limpieza y desazolve del sistema de drenaje sanitario y pluvial en las zonas de Mercados, rehabilitación del colector pluvial Colón – La Fragua, Fraccionamiento Reforma; terminación de la interconexión de la Laguna Olmeca, Tembladeras; rehabilitación del sistema de drenaje sanitario y pluvial en las colonias Lombardo Toledano, Pedro I. Mata y 16 de febrero. Lo anterior, con una inversión destinada de 37 millones 880 mil pesos.

También se lanzó la campaña “Porque quiero a Veracruz, no tiro basura”, a través de la cual se busca fomentar la importancia de no tirar basura en las calles e invitar a la población para que por medio de acciones sencillas colaboren para prevenir inundaciones y encharcamientos.

“Somos conscientes de que en Veracruz hay mucho por hacer. Para solucionar el problema de las inundaciones en el municipio, se necesita una inversión de alrededor de mil 492 millones de pesos en infraestructura y acciones de mantenimiento”.

El alcalde recordó que, desde el inicio de su gestión, solicitó al Gobernador del Estado y a la CAEV que programen los recursos necesarios para solucionar el problema pluvial que enfrenta la Ciudad de Veracruz.

Redacción RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias

Please follow and like us:
Pin Share
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me