Viruela del mono en México; llega el primer caso

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el primer caso importado de viruela del mono en México.

El caso corresponde a un hombre de 50 años residente de Nueva York quien, probablemente, se contagió en Holanda y se atiende en la Ciudad de México.

López-Gatell detalló que el hombre se encuentra estable y se mantiene aislado de manera preventiva.

Recordó que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo y no por el aire, agua o alimentos.

“La eficiencia del contagio es baja por lo que, generalmente, se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que la tasa de letalidad por viruela del mono en los países endémicos (África occidental y central) es de entre el 3 y el 6 por ciento.

Detalló que, en general es una enfermedad de síntomas moderados, pero puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas afecciones.

Generalmente dura entre dos y cuatro semanas, y suele empezar con fiebre, dolores de cabeza, fatiga o picores, para acabar derivando en erupciones cutáneas que generalmente comienzan en la cara pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, llevar mascarilla al estar en contacto con ellos o con su ropa, y limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/Ciudad de México

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com

Please follow and like us:
Pin Share
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me