Visitaron a Veracruz los imponentes Caza Huracanes

Por cuestión de horas llegaron los “Caza huracanes” al aeropuerto internacional de Veracruz Heriberto Jara Corona.

Los aviones cazahuracanes son aeronaves del tipo WC-130J Hércules, que pertenecen al 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, y desde 1944 su misión es volar al interior de tormentas tropicales y huracanes.

Su objetivo es ingresar al ojo de los ciclones tropicales para recolectar información de sus bandas nubosas que permitirán, en tierra, calcular con mayor precisión su ubicación exacta, su posible trayectoria y la velocidad de sus vientos.

Para que un avión cazahuracanes vuele al interior de un ciclón, éste debe representar una amenaza real, es decir, que los modelos numéricos en tierra indiquen un inminente impacto o bien que sus bandas nubosas incrementen su fuerza intempestivamente y no de forma gradual, como normalmente sucede.

Para ingresar al ciclón, el piloto del cazahuracanes debe acompañar el movimiento de rotación del huracán, pero al revés, es decir, girar en el sentido de las manecillas del reloj cuando se trata de ciclones tropicales en el hemisferio Norte.

Ya en el ojo del huracán, el avión lanza sondas con sensores integrados que, al penetrar sus bandas nubosas, van midiendo la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad y la temperatura.

Las aeronaves llegaron al municipio de Veracruz este domingo, pero fue este lunes cuando autoridades recorrieron estos imponentes aviones de alta tecnología, lamentablemente solo se abrieron a visita este lunes hasta las 3 de la tarde, ya que continúan su vuelo a Cozumel.

La tripulación de un avión cazahuracanes se conforma de cinco personas: piloto, copiloto, navegante, personal de reconocimiento aéreo y el oficial meteorológico.

Cada año, México recibe la visita del avión cazahuracanes con el objetivo de promover actividades de difusión para la protección de la población antes, durante y después de la temporada de ciclones tropicales.

RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias