Xalapa trabaja para prevenir la delincuencia: Américo Zúñiga

El alcalde Américo Zúñiga Martínez explicó que Xalapa está trabajando para prevenir la delincuencia y evitar la inseguridad desde diferentes frentes.

En entrevista, refirió que se ha realizado una inversión histórica de 13 millones de pesos en cámaras de videovigilancia para instalar este tipo de aparatos en diferentes puntos de la ciudad, lo que permitirá sustentar las denuncias, dar curso a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado e inhibir la comisión de ilícitos.

Además, se están aplicando recursos sin precedentes para la recuperación de espacios públicos que permitan la reconstrucción del tejido social, que ha tenido un claro deterioro.

El munícipe señaló que también se está trabajando para ampliar y mejorar la cobertura de alumbrado público y se han constituido cerca de cien comités de vigilancia vecinal, que se mantienen en contacto permanente con el Ayuntamiento de Xalapa y las autoridades de seguridad pública para prevenir y denunciar de manera directa cualquier ilícito.

La seguridad es un trabajo de todos, es un trabajo de coordinación y creo que el Gobierno del Estado debe de contar con todos nosotros para la prevención de la delincuencia, refirió.

“A la sociedad poco le interesa si la policía es municipal, estatal o federal, lo que quiere es que disminuyan los índices delictivos y que se nos permita que nuestros hijos salgan a trabajar sin mayor preocupación”.

Zúñiga Martínez comentó que si se regresan las atribuciones de seguridad a los Ayuntamientos, sería importante delimitar muy bien sus alcances y con qué recursos económicos, materiales y humanos se contaría para aportar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Es necesario considerar que solo 16 de los 212 municipios de Veracruz tienen acceso al Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), mismo que año con año se les transfiere prácticamente íntegro al Gobierno del Estado para la adquisición equipamiento, vehículos, armamento, capacitación y mejora salarial de los elementos de seguridad. En el caso de Xalapa es un promedio de 25 millones de pesos al año que aporta la federación y el municipio, apuntó.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias