40% de los hoteles en Xalapa se mantienen cerrados por pandemia

Debido a la crisis por el coronavirus el 40% de los 130 hoteles de la ciudad de Xalapa tuvieron que cerrar y se desconoce se volverán abrir una vez que pase la emergencia.

Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Asociacion de Hoteles en Xalapa, recordó que se logró la permanencia del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, aunque los 44 millones de pesos con los que se cuentan serán insuficientes para promocionar el Estado.

“El presupuesto nacional de turismo en este año redujo 45 por ciento y se ve que estamos en desventaja con otros países. Buscamos entrar en esas iniciativas e ideologías empresariales de unirnos todos para promover los productos del estado y hacer redes para reactivar el comercio interno”.

Recordó que en Veracruz existen cerca de 50 mil habitaciones con 2 mil hoteles, por lo cual debe destinarse recursos.
Indicó qué hay entidades que disponen de hasta mil millones de pesos para promoverse mientras que Veracruz no tiene casi nada.

“Hacer una red de negocios interna que beneficie a la micro, mediana y pequeña empresa para apoyar el comercio interno del estado. Ahorita habría que empezar a ver al productor y consumidor local para generar recursos”.

Recordó que desde que el Consejo de Promoción Turística de México despareció cayó el recurso para trabajar la promoción.

Incluso en años anteriores el país estaba en tercer lugar en turismo y pasó al número 8.

Por ello pidió a los gobiernos estatal y federal que volteen a ver al sector turístico y lo ayuden a reactivarse ante la emergencia del coronavirus.

No es periodo vacacional, ¡quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias