Activa federación el Plan MX por arribo de “Katia” a Veracruz

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Luis Felipe Puente, anunciaron esta mañana la puesta en marcha del Plan MX de apoyo a la población ante la tormenta tropical “Katia”, que se estima toque tierra el viernes en Veracruz, probablemente con la categoría de huracán.

En conferencia de prensa, anunciaron que se han habilitado cuatro mil 980 refugios en más de tres estados del país, donde se prevé genere afectaciones el fenómeno meteorológico, con mayor impacto en los estados de Veracruz y Puebla.

Luis Felipe Puente detalló con el objetivo de coordinar y articular acciones preventivas y de respuesta ante efectos de “Katia” se mantiene comunicación, en el marco del Plan MX con la Secretaría de Marina (Semar) para el cierre de puertos, así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para suspender actividades en aeropuertos.

El coordinador nacional de Protección Civil exhortó a la sociedad civil atender las recomendaciones de las autoridades, como no cruzar ríos y arroyos, porque pueden ser arrastrados por la corriente.

El Plan MX es un plan maestro de respuesta federal en caso de contingencias mayores o emergencias en nuestro país. Con este plan se reducen tiempos de respuesta, se evita duplicidad de esfuerzos y se concentra la atención del gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieren.

El Plan MX está alineado al Plan DN-III, de la Sedena, el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Conagua.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias