Acuerdo histórico para trabajadores sindicalizados municipales en Xalapa

Los días anteriores al 29 de febrero no fueron fáciles para el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Rolando Ortega Salazar. Y no fue fácil porque un grupo de pseudolíderes pretendieron afectar su imagen al asegurar que ya se había vendido a la voluntad del alcalde xalapeño, Hipólito Rodríguez Herrero.

Sin embargo, ello no afectó las reuniones que sostuvo con representantes jurídicos y de recursos humanos del ayuntamiento, pues siguió firme en sus propuestas.

No era una negociación sencilla. La administración de Morena ha sido quizá exagerada en cuanto a su manera de gastar el presupuesto, no sólo en cuestiones sindicales sino en todos los rubros.

Cabe recordar que hay algunos pseudolíderes que han agrupado a personal y la única intención ha sido reventar negociaciones y otras acciones, además de tratar de adherir a sus asociaciones a personal perteneciente al grueso grupo que dirige Ortega Salazar.

Pese al intento de sabotaje de esos grupos minúsculos, el dirigente sindical cuyo organismo pertenece a la CROC, la situación fue mejorando y el diálogo sirvió para que se lograran los acuerdos.

Y fue el 29 de febrero cuando se logró el acuerdo que conjuraría la amenaza de huelga programada para el 29 de marzo. Lo mejor de todo es que Rolando Ortega Salazar tomó las cosas con filosofía: “Este acuerdo beneficiará a 2 mil 400 trabajadores que incluyen a los que dirigen los pseudolíderes que violentaron el palacio municipal hace algunas semanas”, indicó.

Sin el afán de presumir, dijo que este arreglo se logró gracias a la disposición del alcalde Hipólito Rodríguez y del grupo de trabajo del sindicato que dirige: “Siempre privilegiamos el diálogo, el alcalde hizo un gran trabajo e hizo conciencia en el esfuerzo del personal, por ello se logró este acuerdo”.

El propio alcalde Hipólito Rodríguez calificó el acuerdo como “histórico”, pues se logró un incremento salarial de 3.5 por ciento, así como dos cláusulas de nueva creación y aumento en varias prestaciones.

Ortega Salazar precisó: “Habrá un bono por el día del padre, un incentivo para el cuidado de la salud así como un incremento de 15 por ciento para los pagos de renta y agua. Del mismo modo, habrá un 20 por ciento por apoyo a pasajes del servicio urbano, 10 por ciento para ayuda odontológica y para la compra de lentes. También habrá un recurso para que cada empleado se compre una vestimenta adecuada para el día del trabajo y que esa ropa pueda utilizarla comúnmente”.

Además, dijo que el presidente municipal puede estar seguro que la fuerza trabajadora del sindicato que representa (Ortega Salazar) le dará el respaldo.

Negó también que haya manejo oscuro en los recursos del sindicato: “Allí están mis representados. Jamás bajamos los brazos a su favor y siempre estamos presentes, dondequiera que nos necesiten nosotros nos movilizamos de inmediato”.

Ni sueldos estrafalarios ni prestaciones a modo ni para mí, ni familiares, ni amigos, dijo.

“Y la gente puede estar segura que somos leales. En la organización que presido ellos son primero”, finalizó.

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias