Afectaciones en 202 escuelas y 4 hospitales por sismo: MYL

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, al corte de esta mañana, se tienen 202 escuelas con algún reporte de afectación en 71 municipios.

“103 escuelas están en proceso de revisión en 47 municipios y por agendar 69 escuelas más; 30 escuelas ya han sido dictaminadas; 22 escuelas han sido clasificadas en verde con daños superficiales; 3 escuelas en amarillo con daños en elementos no estructurales; 5 escuelas con afectaciones que requieren intervención con daños anteriores por falta de mantenimiento; y ninguna escuela, hasta el día de hoy, ha sido clasificada con rojo, es decir, con daños estructurales”.

El mandatario estatal explicó que estas tareas han sido llevadas a cabo y continúan bajo la dirección, bajo la responsabilidad de 200 técnicos especializados del Gobierno del Estado de Veracruz y profesionistas individuales, particulares, particularmente de la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Educación a través del Instituto de Espacios Educativos, de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Cámaras de la Construcción.

En lo que se refiere a hospitales, Yunes Linares dio a conocer que 4 hospitales resultaron afectados; Tlacotalpan y Tierra Blanca que no presentan daños mayores; en Poza Rica se encuentra ya personal de Servicios de Salud y la empresa que se encargará de las reparaciones.

Por lo que se está realizando la identificación y cuantificación de daños para programar adquisición de materiales y contratar personal.

Los trabajos se iniciarán a la brevedad y el hospital continuará funcionando normalmente, salvo en el área que entrará en reparación.

“En Río Blanco, hoy se llevará a cabo una evaluación más de fondo para determinar la gravedad de los daños, pero en principio los mismos no son estructurales”.

El gobernador indicó que de acuerdo a las normas que regulan la aplicación de los seguros en estos casos, sería necesario que transcurrieran varias semanas para que las empresas ajustadoras llegaran a Veracruz, se llevaran a cabo los peritajes y se procediera a la reparación de las escuelas.

“He tenido contacto con autoridades federales para acelerar este procedimiento; de tal manera que la reparación de las escuelas la iniciaremos próximo lunes. El próximo lunes iniciaremos con aquellas escuelas que presentan mayor afectación”.

También informó que instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que separe 100 millones de pesos, para contar con un fondo de 100 millones de pesos destinado a la reparación inmediata de escuelas y hospitales.

Lo que permitirá, en un plazo no mayor de 15 días, reparar todas las escuelas que sufrieron alguna afectación, salvo aquellas que llegaran a reportar daños estructurales, en cuyo caso las medidas tendrán que ser más de fondo.

“Vamos a pedir el apoyo de los ayuntamientos, de las sociedades de padres de familia, de los maestros, para que estas reparaciones puedan llevarnos también a mejorar en general las condiciones de las escuelas, con pintura, con arreglo de algunas afectaciones, no producto del sismo, pero que ya se habían presentado con anterioridad”.

Y agregó que gobernador que con esto, el mensaje claro que quiere enviar es que por fortuna las afectaciones a nuestro sistema educativo, a nuestro sistema de escuelas, que son 23 mil, no son afectaciones tan graves como en otras entidades y que estamos en posibilidad de iniciar el próximo lunes la reparación de escuelas y hospitales.

“El día de hoy, solamente 15 de 23 mil escuelas reportan suspensión de clases, en espera de tener un dictamen pericial para garantizar que no existe ningún riesgo. El día de ayer fueron 20, el primer día fueron más de 40, y así ha venido disminuyendo paulatinamente”.

Y agregó que hay un caso, el caso de la Escuela de Bachilleres de Orizaba, en el cual no pueden iniciar de inmediato la reparación de algunas grietas que se presentan, puesto que es un edificio que está protegido por el INAH y tienen que hacer todo un trámite ante esta institución.

Fuente: Redacción RCK noticias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias