¡Aguas con los focos de navidad chinos!

Aunque a simple vista inofensivas, las instalaciones multicolores en las ventanas, balcones y en los árboles de Navidad pueden llevar graves consecuencias.

De acuerdo con  director de Protección Civil de Boca del Río Andrés Escalera una importante cantidad de incendios que se registran durante diciembre son causados por excesos de luminarias y sobrecargas.

“Mucha gente coloca luces en todo lado, a veces de mala calidad, sin pensar en la posibilidad de un cortocircuito”, advirtió.

Pese a que no cuentan con estadísticas precisas acerca del número de incendios provocados por “una mala distribución eléctrica”, recordó que en diciembre son frecuentes las salidas de bomberos por emergencias relacionadas con “luces navideñas”.

De acuerdo con registros de Bomberos, entre el 30 y el 35 por ciento de los incendios en viviendas son provocados por cortos circuitos, muchos de ellos por sobrecargas eléctricas.

“Lo normal es que conecten todo en un solo interruptor y entonces se puede dar una sobrecarga, y con ello chispas que terminan en incendios lamentables”, dijo.

Exceso de luces.

Dijo que en una gran cantidad de hogares sus dueños gustan utilizar “todas las instalaciones posibles” sin sopesar consecuencias.

“No aplican la seguridad mínima necesaria. Es frecuente que las pongan junto a cortinas y otros materiales”, recordó.

Según el director de PC, lo ideal es revisar al menos una vez año el sistema eléctrico de la casa para determinar posibles averías.

Esto debe ser realizado por técnico en electricidad de confianza, añadió.

Tras esa revisión, insistió pueden determinar con precisión la cantidad de luminarias a emplear así como el sitio de la casa más seguro para la instalación.

Aseguró que “lo más frecuente es que conectan todas luces en una sola toma y eso es fatal”.

Lo ideal es utilizar regletas pero tampoco deben ser sobrecargadas.

“Se nos disparan las salidas por cortos circuitos en gran parte porque la gente coloca demasiadas instalaciones dañando en el sistema eléctrico de su casa. Son emergencias evitables”, añadió.

Recordó que en el caso de los árboles de Navidad muchas veces son colocados cerca de las cortinas, sobre alfombras, o bien, “junto a la puerta principal de la casa”.

Luis Ortiz/RCK Noticias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias