AMLO, Nahle y Cuitláhuac, la noche de los «cuchillos largos»: Sale y Vale

 

AMLO, NAHLE Y CUITLÁHUAC, LA NOCHE DE LOS «CUCHILLOS LARGOS»…En este mismo espacio el pasado martes 29 de noviembre comentamos: «OJO… Hace tiempo hay cierto alejamiento entre Andrés Manuel López Obrador y la titular de SENER, Rocío Nahle.. Muchos dicen que es por el tema de la Refinería -Dos Bocas-.. Todo lo que sucede alrededor de ese megaproyecto de la 4T, echado a andar pero que no refina ni un litro de petróleo.. Trae molesto a López Obrador.. Por eso, señalan que el tema Veracruz no está definido..

No están permitiendo caminar a Nahle en Veracruz, como antes.. Ella sólo acude a algunos eventos pero nada más.. Esto es serio porque a Delfina Gómez la dejaba caminar por el Estado de México y a la larga fue candidata a gobernadora para el 2023… Nahle no lo hace en Veracruz y para el 2024 el «horno no está para bollos»… Pareciera que el Presidente ha cambiado de idea y quiere que otro sea el candidato a gobernador.. Y poco a poco, está dando a entender que su secretaría de Energía.. Mejor la -guarda- para otra ocasión… Por lo pronto que saque adelante el tema de -Dos Bocas’-..

 

«Decía Jesús Reyes Heroles:-Que en política las casualidades, no existen- y no es una -casualidad- que López Obrador esté dejando caminar en Veracruz a Sergio Gutiérrez Luna y funcionarios locales como Zenyazen Escobar, Eric Cisneros, Manuel Huerta y Juan Javier Gómez Cazarín.. Pero a Nahle no.. Habrá que ir contando los días, de aquí en adelante, de cuánto tiempo pasa para que AMLO tenga cerca de nuevo a Nahle, así como traía cerca a Claudia Sheinbaum el pasado domingo.. EL QUE ENTENDIÓ… ENTENDIÓ…

TRES DÍAS después en su conferencia «mañanera» realizada en el puerto de Veracruz… López Obrador dio como una especie de «DESCARTE» de Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz… Diciendo que primero tiene que terminar con «Dos Bocas» y si a esas nos vamos… La Refinería estará lista hasta después de que termine el sexenio de López Obrador y que pase la elección a gobernador de Veracruz… Con lo cual, prácticamente la titular de la SENER queda fuera de la «jugada» para esta entidad en 2024…

Los argumentos que pueda tener AMLO para haberlo dicho así, pueden ser muchos: Qué primero la refinería antes que Veracruz… Que puede estar molesto con la funcionaria porque ya son muchos los «golpes» políticos por este proyecto que no estará a tiempo… Que no refina ni un litro de gasolina y ya fue inaugurada y que eso lo hace el hazmereir en el extranjero… Que se ha gastado en exceso en terminarla y los señalamientos no cesan… Que se enojó y por eso la «vetó»… AMLO así es y es capaz de hacerlo..

Los pretextos para los que defienden a Nahle… También pueden ser muchos… Qué AMLO la quiso proteger y no exponerla al escarnio público por una candidatura que falta mucho tiempo (Risible la situación porque AMLO no es así y es lo que menos le importa, todos los precandidatos andan caminando, y él que no le digan que la ley es la ley, menos la electoral) así que por ahí no va.. Otros dicen que pronto la va a «destapar» con una encuesta… Pero por mientras la percepción ciudadana quedó con la idea de que Nahle NO VA…

Además que este declaración en «La Mañanera» fue considerada como el famoso evento de la «Noche de los Cuchillos Largos», que fue una purga política que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de las estructuras del Estado. En este caso en sentido figurado es una candidatura a gobernador.. Le mataron la «esperanza»…

Ya que en palabras del Presidente de México, el principal elector en MORENA, dijo que Nahe estaba trabajando en «Dos Bocas» y no iba a Veracruz… Por eso, la ciudadanía percibe que el tabasqueño está molesto con la zacatecana. Quizás de que la refinería se inunde cada vez que llueve.. Porque de una forma u otra en las redes sociales YA NO VEN a Nahle como la «favorita» del Presidente y si está molesto, actuando como lo hace, puede hasta impulsar al principal adversario de ese grupo político: Sergio Gutiérrez Luna..

Que personaje mejor que el diputado federal minatitleco para que López Obrador demuestre que está molesto por los conflictos que provoca la Refinería y que un litro de gasolina refinado en diciembre, no basta, el Presidente quiere los 340 mil barriles diarios que decía iban a producir cuando «Dos Bocas» estuviera funcionando… Sólo así estaría contento y Rocío Nahle no tendría contrincante enfrente para el 2024 en Veracruz… Por eso, la figura de Gutiérrez Luna crecería… El principal adversario de Rocío y del grupo en Veracruz que la apoya..  ¿O NO?… Tan sólo por el afán de molestar…

EN RESUMEN… Esta declaración de López Obrador pareciera un «GOLPE DE TRAICIÓN» y es una «implosión» para el equipo de Rocío Nahle.. Ya que esto le debe quedar muy claro a la titular de SENER, que alguien de adentro seguro «atizó» la molestía del Presidente, por lo tanto las traiciones son adentro… Quedó en manifiesto que hasta dentro del gobierno de Veracruz puede haber inconformidad en contra de ella.. Y por eso, ninguno de sus presuntos ALIADOS salió a defenderla..

Por eso, decíamos que parecía la «Noche de los Cuchillos Largos» porque a un año y medio, de que inicie el proceso de sucesión estatal en Veracruz… Ya se empiezan a ver las manifestaciones INTERNAS en MORENA.. Y que le deben TODO a Rocío Nahle y que la empiezan a traicionar por la AMBICIÓN del poder político.. Y que muchos de ellos, ya se acostumbraron que a pesar de ser «nonatos» políticos.. Ya no quieren soltar nada para no volver a ser muchos de ellos, los «matraqueros» de siempre, cuando eran unos desconocidos..

Este también puede ser el mensaje más claro y contundente de López Obrador.. Sobre la posibilidad de que Cuitláhuac y su equipo de gobierno, el poder legislativo y judicial, aliados de la 4T.. No quieren a Rocío Nahle.. Le están «tendiendo la cama» para que no llegue a ser candidata.. Ya que si AMLO no da «señales» que es la «favorita»… En Veracruz muchos van a querer «brincar» para ser ellos el Plan B… Parece que políticamente las horas para Nahle están contadas… Mientras no haya un respaldo de AMLO o le levante la mano como a Claudia Sheinbaum… Dirán que se le «cayó» y que va Sergio…  REQUIEM…

El contenido y las opiniones expresadas en esta columna periodística, son responsabilidad del periodista y sus fuentes; no expresan necesariamente la opinión de RCK Noticias.

Ricardo Chua/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com