AMLO, un año de improvisación y autoritarismo: Mariana Dunyaska

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas, calificó de improvisado, autoritario y sin transparencia el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Criticó decisiones que han llevado al país a cero crecimiento económico, pérdida de empleos, sin inversiones, falta de medicamentos y aumento de la inseguridad.

A su vez, el Presidente ha concentrado el poder con cambios en la Constitución a través de sus bancadas mayoritarias en el Congreso de la Unión, que sistemáticamente debilita a los órganos constitucionales autónomos que habían servido de contrapeso, y lo hace reduciéndoles el presupuesto y por medio de nombramientos de personas afines a sus intereses.

Eso ha pasado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, donde a la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y el Instituto Nacional Electoral sufrieron recortes de 4 mil 182 millones 922 mil pesos, mientras que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos se nombró con trampas en la votación del Senado a Rosario Piedra Ibarra, militante de Morena.

Dunyaska García Rojas señaló que además se redujo el monto presupuestal a las escuelas de tiempo completo, estancias infantiles, a los municipios, al campo y la desaparición del Seguro Popular que daba atención a 4 millones 50 mil 186 personas en Veracruz y hoy viven en la incertidumbre al no recibir atención médica en cuidados intensivos neonatales, cáncer de mama, cervicouterino, próstata, leucemia, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas y VIH.

Eso sí, agregó la legisladora veracruzana, dio prioridad en la asignación de recursos a obras como el aeropuerto de Santa Lucia que acaba de ser dictaminado como no apto como estación aérea segura, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que son los proyectos que él se obstina a realizar.

Además, la diputada federal por Veracruz indicó que iniciativas enviadas por el gobierno federal a la Cámara Baja como la reforma que ratifica la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda para bloquear cuentas bancarias e iniciar procesos de extinción de dominio sin orden de un juez, atentan contra los derechos humanos; con ésta, cualquier persona puede perder sus bienes patrimoniales.

Y con la Ley Federal de Austeridad Republicana revivió la llamada «partida secreta» para la Presidencia.

Sin dejar de lado la aprobación que hizo el grupo mayoritario de Morena en el Senado para la revocación de mandato y la consulta popular a modo del Presidente, los analistas han señalado como un primer paso para eliminar el veto a la reelección presidencial, toda vez que en nombre del pueblo se puede argumentar que el Presidente debe quedarse más tiempo en el poder.

Dunyaska García Rojas hizo alusión al cero crecimiento económico que ha tenido el País en este primer año de gobierno morenista, el cual fue alertado desde la renuncia del ex secretario de hacienda, Carlos Urzúa Macías, el cual señaló que al interior del gobierno federal existen conflictos de interés, amiguismo, e inexperiencia el servidores públicos.

Así también hubo otras renuncias en esta administración federal como lo fueron las de Simón Levy en la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo;  Patricia Bugarín Gutiérrez en la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Germán Martínez Cazares en la dirección del IMSS;  Josefa González Blanco en la SEMARNAT, Guillermo García Alcocer en la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía y Tonatiuh Guillén López en el Instituto Nacional de Migración.

De igual forma expuso la manera en que se han conducido en materia de seguridad, y recordó el operativo fallido de Culiacán, Sinaloa, donde dejaron libre al hijo del capo más poderoso del mundo, el asesinato de la familia LeBaron donde murieron niños y mujeres inocentes, la explosión de un ducto de Pemex por robo de combustible, la masacre del bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, sin dejar de contar los asesinatos, robos, secuestros y feminicidios que ocurre diariamente.

Y es que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública al corte del 31 de octubre de 2019, en México se cometieron 28 mil 741 homicidios dolosos y 833 feminicidios, sumando un total de 29 mil 574 víctimas, 706 más que la cifra registrada en igual período del año anterior, por lo que el 2019 se ha convertido en el año más violento de la historia del país.

Sin embargo la errática estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador se puede sintetizar en frases acuñadas por el propio presidente, y que son simbólicas de su fracaso en este tema: “abrazos, no balazos”, “fuchi, guácala”, o “los vamos a acusar con sus mamás”.

Hoy se observa a un gobierno rebasado por el crimen organizado, lo cual ha generado preocupación en toda la sociedad, inclusive en Estados Unidos, país que ha advertido con intervenir en México por constituir una amenaza terrorista, a fin de proteger su territorio de posibles ataques y a sus connacionales.

Asimismo expuso que mediante declaraciones mañaneras lejos de forjar a la unidad de los mexicanos ha criticado mediante calificativos, burla y apodos a quienes difieren de sus acciones lo que ha polarizado constantemente a la sociedad mexicana.

Finalmente subrayó que ha sido un año sin transparencia en el manejo de los recursos ahorrados mediante los recortes desde inicio de su administración, los cuales han sido utilizados a discrecionalidad por el Ejecutivo Federal en obras y programas sociales sin dar a conocer el padrón de beneficiarios, ni reglas de operación, además sin dar a conocer evidencia que muestre el desempeño óptimo en estos.

Redacción/RCK Noticias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias