Aplican «dedazo» en el Tribunal Superior de Justicia

Sin carrera judicial que la respalde y tras haber sido nombrada magistrada en un paquete propuesto por el gobernador Cuitláhuac García hace apenas un mes, Rocío Martínez Huerta fue electa presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz.

Esta mañana, sin que estuviera presente y sin que hubiera presentado alguna propuesta para el mejoramiento en la aplicación de justicia en Veracruz, Sofía Martínez solo tuvo que esperar que la propusiera Marco Antonio Lezama Moo para que ocurriera una votación muy singular, obteniendo cinco de ocho votos de los  presidentes de salas.

Muy temprano, en el restaurante Vips, Lezama Moo se reunió con cuatro magistrados, dos hombres y dos mujeres para tratar el tema de la elección del nuevo presidente. Y es que a Sofía Martínez Huerta se le relaciona con el magistrado Dionisio Gutiérrez y además, con el partido Morena.

La votación quedó de la siguiente manera: cinco votos para Martínez Huerta y tres para su contrincante, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

Cabe reiterar que la nueva presidenta tiene apenas un mes de haber sido elegida como magistrada y su carrera judicial se desconoce, pues lo más que se sabe es que trabajó en un juzgado de Coatepec.

En tanto, Castañeda Palmeros lleva 47 años al interior del Poder Judicial en el que comenzó como escribiente, además de que fue juez en varios distritos, visitadora y es magistrada inamovible desde 1994.

Una vez que fue electa Sofía Martínez Huerta, se dispuso a saludar a los integrantes del mini pleno que votó este día y cuando estuvo frente a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros ésta le expresó que desconocía su trayectoria y que únicamente llegó allí por la asesoría de Dionisio Gutiérrez: “que es quién la llevó al éxito”.

Visiblemente nerviosa, la nueva presidenta del TSJ leyó un discurso que ya había preparado con antelación y apenas pudo leerlo, se comprometió a que en el Poder Judicial habrá una justicia pronta y expedita.

Miguel Ángel Gómez Ruiz /RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias