Artesanos del Malecón temen ser reubicados y no regresar a sus locales

 

Los artesanos del Malecón de Veracruz se enfrentan actualmente a un desafío relacionado con los títulos de concesión, que dificulta su reubicación temporal mientras se lleva a cabo la construcción de la Plaza del Heroísmo.

La falta de modificaciones en las bases de los permisos les impide trasladarse a otro espacio, manteniendo así la comercialización de sus artesanías y el contacto con los turistas.

El presidente de la Unión de Trabajadores Manufactureros de Curiosidades del Mar (UMEC) del puerto de Veracruz, Alfredo Zúñiga Esperilla, señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la entidad encargada de regular dichos permisos. Aunque la ASIPONA se comprometió a gestionar la situación, hasta el momento no se ha concretado ninguna acción al respecto.

Los artesanos, quienes han ocupado estos locales por más de 70 años, dependen económicamente de ellos, con más de cien familias directamente afectadas y alrededor de cuatrocientas de manera indirecta. Por ello, solicitan al nuevo director de la ASIPONA, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, que agilice el proceso de gestión.

Es importante destacar que los locales están concesionados por el Gobierno Federal a través de la SEMARNAT, y muchas de estas concesiones están vigentes, algunas recientemente prorrogadas por 20 años más. Sin embargo, para continuar con la construcción de la Plaza del Heroísmo, es necesario que los artesanos sean reubicados temporalmente, con la promesa de regresar a nuevos locales una vez finalizada la obra.

Para llevar a cabo esta reubicación, es fundamental contar con certeza jurídica sobre la ocupación del área, lo cual implica la autorización de modificar las bases de cada título de concesión y garantizar que el nuevo espacio propuesto sea apto para ser concesionado.

Mientras tanto, la construcción de la nueva Plaza Heroísmo Veracruzano avanza, financiada por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), y estará ubicada junto al paseo del Malecón de Veracruz.

David Pérez/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com