Aumentan casos de cáncer bucal en Veracruz

 

Los casos de cáncer bucal en la entidad veracruzana desafortunadamente van al alza, así lo comentó en entrevista el cirujano dentista Eduardo Arogurrio.

Señaló que para el tratamiento de este mal hay variaciones esto debido a las graves secuelas del cáncer oral, como la necesidad de seccionar la mandíbula o extirpar parte de la cara, entre otros procedimientos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer oral ocupa el tercer lugar en prevalencia, por lo que es importante realizar un diagnóstico y visitar al dentista cada seis meses para detectar cualquier anomalía en los tejidos blandos de la cavidad oral.

Los síntomas de este cáncer incluyen úlceras que no cicatrizan, bultos y manchas blancas o rojas en el interior de la boca.

El cirujano dentista recomendó acudir de inmediato al dentista en caso de experimentar anomalía en la boca, pues los casos suelen diagnosticarse en etapas avanzadas, lo que disminuye la efectividad del tratamiento.

Mencionó la posibilidad de pequeñas alteraciones cromáticas en las encías, como manchas blancas o rojas que persisten en el tiempo. En tales casos, es importante acudir al dentista para realizar un análisis y determinar si la condición es benigna o maligna.

El cáncer oral puede iniciar como una placa blanca conocida como leucoplasia, o como un bulto o placa roja, brillante y con una textura similar al papel liso y puede afectar las cuerdas vocales, así como dejar otras consecuencias lamentables.

Por lo tanto, se recomienda acudir al dentista cada seis meses para una evaluación de la cavidad oral.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.  

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com