Aumentó la pobreza en Veracruz

Veracruz, Estado de México y Oaxaca no sólo registraron entre 2012 y 2016 un incremento en el número de personas en situación de pobreza, también de los que viven en pobreza extrema.

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Veracruz registra el aumento más severo pues 907 mil veracruzanos cayeron en situación de pobreza, al pasar la cifra de 4.1 millones de pobres en 2012 a 5 millones, 49 mil en 2016.

En cuanto a la población en condición extrema, la cifra pasó de un millón 122 mil habitantes a un millón 332 mil 500.

En el Estado de México, el alza en los dos rubros es de 12.3 y 11.7 por ciento, respectivamente, mientras que Oaxaca es de 16.9 y 18.6 por ciento.

A estas tres entidades se suman Campeche, Colima, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora y Tabasco que registraron un aumento en el número en pobres entre 2012 y 2016.

Gonzalo Hernández Licona, titular del Coneval, atribuyó parte del alza en la pobreza en Tabasco, Campeche y Veracruz a la baja en los precios del petróleo.

Asimismo, advirtió que el factor corrupción y mal manejo de recursos podría afectar a entidades como Veracruz, sin embargo, reconoció que esta correlación no se ha realizado.

“El Coneval estrictamente no tiene análisis entre corrupción y pobreza. En el caso de Veracruz hay una combinación difícil de desagregar, pero -y esa es una respuesta muy personal- seguramente el desempeño de al menos una parte del Gobierno tuvo algo que ver”, señaló.

“Ojo, Veracruz, al igual que Tabasco y que Campeche, son estados petroleros, entonces el efecto de los más importantes tiene que ver con la caída en el precio del petróleo”, añadió.

Las entidades que muestran las mayores reducciones de personas en situación de pobreza, según Coneval, son Nuevo León, Durango, Baja California, Aguascalientes y Baja California Sur.

En tanto, los estados que más redujeron el número de personas en pobreza extrema son Nuevo León, Jalisco, Durango, Baja California y Zacatecas.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias