Casos y cosas por aclarar la FMN: Nelson Vargas

La Comisión Técnica Nacional de Natación, que trabajó adjunta a la FMN y funcionó hasta enero de este año 2019, presidida por la entrenadora Tina Vidal, no solo atendió durante dos años el tema de la preparación del ciclo olímpico que transcurre, abruptamente interrumpido por el Presidente de la FMN, sino que trabajaron arduamente en tareas orientadas a crear fondos para el fogueo internacional de atletas juveniles y de 1ª. Fuerza, todos de alta proyección, más que todo en aquellos eventos internacionales donde la CONADE, por razones de sus políticas internas, no hace aportes financieros y para los cuales tampoco la FMN dispone de recursos.

La intención era crear suficientes reservas financieras para asegurar, siempre en armonía con la FMN, que los procesos de entrenamiento y fogueo de nuestros mejores exponentes, ya fueran los nadadores elite que compitieron en Barranquilla o de categorías juveniles talentosos, los que vienen ascendiendo, no se vieran interrumpidos, precisamente por eso, por falta o ausencia de respaldo económico.

Se crearon eventos diseñados especialmente para eso, como:

-Los Campeonatos por edades categoría B.

-Los Torneos de 10 años y menos.

-El cobro de avales a competencias, etc.

Estas actividades, transferidas a la FMN para crear fondos para apalancar los atletas de alto rendimiento en sus procesos de preparación, dañó el ingreso de muchas Asociaciones, las cuales organizaban campeonatos en su estado en esas categorías y recibían por ese concepto los medios necesarios para sus funciones técnicas y administrativas, para su trabajo y supervivencia.

Entonces se creó un mecanismo para cubrir necesidades para las cuales la FMN no disponía de recursos. El proyecto indicaba con claridad que destino dar a los ingresos, es decir, que áreas debían favorecerse, definiendo por entonces las siguientes:

-Eventos juveniles fundamentales y de preparación, sin apoyo de CONADE.

-Eventos de preparación de nadadores de 1ª fuerza, sin apoyo de CONADE.

-Bancos de salida modernos, de última generación.

-Aditamentos de salida para las pruebas de Dorso.

-Disponer de fondos para afianzar boletos aéreos a tiempo y menor costo.

-Depósito previo en hoteles para el alojamiento.

-Pago de pruebas de eventos internacionales, etc.

La última vez que se habló del tema de los fondos recaudados, por iniciativa y gestiones de la CT Nacional, entre los directivos de esa Comisión Técnica Nacional y el presidente de la FMN, fue en el marco del malogrado Campeonato Nacional de CC de Guadalajara. Después, casual y coincidentemente, ya sabemos lo que sobrevino:

-La destitución de la CT, sin explicaciones, sin análisis, sin valoraciones técnicas, sin respeto, sin consideración de ningún tipo a quienes hicieron lo que hicieron sin percibir remuneración por ello. ¡Bonita manera de agradecer un gran trabajo!

¿Cuánto dinero fue recaudado por estos conceptos? ¿Qué ha sido de esos recursos financieros? ¿Dónde están resguardados o protegidos?

Es hora de exigir al presidente de la FMN, Kiril Todorov, que explique con transparencia qué ha sucedido con esos recaudos, qué destino se les ha dado, en cuáles cuentas bancarias están protegidos, algo que tenemos derecho a conocer, salvo que, por determinadas situaciones, no haya una explicación coherente sobre el asunto. No acusamos a nadie de corrupción, pero solo las evidencias pueden convencernos de lo contrario.

Atentamente

Prof. Nelson Vargas Basáñez

Redacción RCK Noticias/Ciudad de México

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias