Cero apoyos de Conade e IVD para Saby rumbo a Lima

Ya hasta parece kermesse. Se hace más y más frecuente que atletas de primera categoría anuncien sus cambios en planes de trabajo debido al nulo respaldo de las instituciones públicas.

Ahora fue el fondista xalapeño Saby Luna Aburto el que informó que no ha contado con el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) e Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) en su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima.

Él logró el boleto a la justa continental en mayo pasado en los 10 kilómetros, y de inmediato, a través de la presidenta de la Asociación que lo representa, Liliana Allen Doll, se solicitó el respaldo estatal, al igual en el plano Federal con miras a campamentos y una competencia.

Las respuestas fueron negativas.

«Les pedí una cantidad para trabajar con un fisiatra, para dos competencias en el extranjero, para mí y mi entrenador, porque él está trabajando conmigo aquí.

«Él es de Toluca, ahora está absorbiendo gastos de su bolsillo por estar acá y todo lo estamos absorbiendo nosotros, casetas, gasolina, por andar de aquí para allá entrenando, es un poco complicado.

«Pero nosotros tenemos un objetivo claro, la falta de recursos no nos va a limitar a dar lo mejor de nosotros, a dar el mayor esfuerzo y ahí estamos, con la idea de sacar un buen resultado», explicó.

Y dejó bien claro que lo que consiga en Lima será suyo, de su entrenador y de quienes le han apoyado, como algunos empresarios del estado. De nadie más.

«Realmente he tenido nada de apoyo por parte del Gobierno y ya es conocimiento que cuando hay un buen resultado se aparecen diciendo que siempre estuvieron ahí y apoyando, cuando no ha sido así y el resultado va a ser de mi equipo y las personas que han estado al pendiente de mi preparación», subrayó.

Ya con los reajustes en su preparación, Luna Aburto se alistará para competir en Estados Unidos próximamente y tener un pulso real de lo que tendrá que mejorar para Lima, esperanzado que todos los problemas extra deportivos en Conade e IVD cesen ya.

«No sólo afectan a mi preparación, afectan a la preparación de todos los atletas clasificados y no sólo a ellos, sino a los atletas que vienen en desarrollo rumbo a diferentes competencias y espero que esa situación cambie porque es bastante complicado estar trabajando así», enfatizó.

Fuente: Fernando Hernández/En Contacto

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias