Conforman más de 90 comités de vigilancia vecinal en Xalapa

El alcalde Américo Zúñiga Martínez informó que el Ayuntamiento de Xalapa lleva este año conformado más de 90 comités de vigilancia vecinal, los cuales buscan fomentar la organización entre los habitantes de la ciudad, para mejor las condiciones de seguridad.

Estas agrupaciones, respaldadas por el Consejo Municipal de Seguridad Pública y las autoridades estatales y federales en la materia, no solamente alientan a las personas a velar por la seguridad de sus vecinos, sino que también permiten que se conozcan entre ellos, algo fundamental para detectar extraños y personas sospechosas, señaló.

El munícipe explicó que estos grupos de vecinos aprovechan las nuevas tecnologías para vincular a las personas entre sí y con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permite una respuesta inmediata de las mismas en caso de que se detecte algún delito. “En algunos casos, inclusive se han organizado para hacer rondines en compañía de los agentes, pero no son autodefensas”, puntualizó.

Zúñiga Martínez recordó que, para mejorar la seguridad e inhibir la comisión de delitos, durante esta administración se han duplicado el número de cámaras de videovigilancia conectadas directamente al C4 y, además, se están entregando en diferentes puntos de la ciudad cámaras de videovigilancia doméstica, para respaldar a los vecinos organizados.

Asimismo, explicó, el Ayuntamiento de Xalapa continuará trabajando coordinadamente con las autoridades estatales y federales para disminuir los índices de delincuencia en la ciudad, ya que la colaboración de los tres órdenes de gobierno debe de ser una premisa fundamental en este sentido.

Fuente: Redacción RCK noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias