Conmemoran diputados 500 años de la Fundación de Veracruz

En la Sesión Solemne con motivo del Aniversario de los 500 años de la Fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD, PVEM y sin partido, destacaron que en este lugar se asentó el primer municipio del país y de América, lo que dio origen al federalismo, y representa la puerta para un extenso intercambio comercial.

En las intervenciones, por el PAN, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas resaltó que, a 500 años, Veracruz es actor principal y testigo de la historia de México. La fundación del primer municipio en la América continental que sigue vivo hasta la fecha. “Esta ciudad cuatro veces heroica, ha defendido a la patria en contra de los españoles, de franceses y en dos ocasiones de los norteamericanos. Ha marcado desde su origen, fuerza e identidad. Los exhorto a reconocer que hemos sido la puerta de entrada y salida de los productos del país, a reconocer en Veracruz la cuna y origen de México”.

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) precisó que estos 500 años no son sólo para mirar hacia atrás, sino son la fecha propicia para analizar hacia dónde vamos. “Veracruz, desde su fundación ha tenido un papel primordial en la historia del país como puerta de entrada a una nueva cultura, a una religión, pero también porque hombres y mujeres han defendido con valentía y con su propia sangre la soberanía nacional en los momentos más convulsos de México”.

Por MC, la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón argumentó que hoy que se cumplen 500 años de historia local, es motivo para recordar la piedra angular sobre la que se construyeron los cimientos de la nación y recordar que ahí se establecieron las bases de un federalismo con miras a una evolución constante. “En Veracruz comienza la patria y ahí seguiremos construyendo la historia de las instituciones sólidas y dignas a las que todos aspiramos, porque ellas han sido, son y serán, la garantía más firme de la vida personal y política que los mexicanos queremos y merecemos”.

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) subrayó que la celebración de los 500 años de la Fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, “nos permite asumirnos en las raíces históricas. A las vertientes indígenas y españolas se deben sumar las que aportaron las afrodescendientes, personificadas en las de miles de esclavos que llegaron de África, así como las de origen europeo y árabe. Desde todas estas vertientes y sus mistificaciones, los mexicanos hemos encontrado enriquecedoras raíces”.

Previamente, se proyectó un video, en donde el​ historiador Salvador Rueda Smithers precisa que Hernán Cortés funda Veracruz, el 22 de abril de 1519. “El primer ayuntamiento de lo que hoy es México. Para nosotros es importante, porque el municipio como cuerpo político, es el origen del poder político real, de hecho, es el núcleo de la democracia mexicana. Y fue, además, uno de los elementos más discutidos durante la Revolución, tanto por el lado de los constitucionalistas como por el lado zapatista”.

De igual modo, el audiovisual relata que Veracruz es sitio estratégico para la guerra y el comercio, no sólo de mercancía y avances tecnológicos, sino de ideas y costumbres, tradiciones, artes y ritmos que enriquecieron de diferentes maneras a la cultura mexicana y las del mundo.

Argumenta que la ciudad de Veracruz fue también nombrada capital de México en dos ocasiones; una por Benito Juárez durante la Reforma, y la segunda por Venustiano Carranza en la Revolución Mexicana. El puerto de Veracruz fue sede del primer hospital militar, cuna de la Fuerza Aérea Mexicana y de los primeros rieles del ferrocarril.

De igual modo, ahí se dio el primer sistema de alumbrado público, donde surgió el primer cuerpo de bomberos y se emitió la primera acta de nacimiento. Veracruz dio a luz el Reglamento de Asociaciones Gremiales y Sindicales, y también expidió la primera Ley Agraria de 1915.

A la Sesión Solemne, asistió Luis Rafael Hernández Palacios, procurador agrario; el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente del Congreso del estado de Veracruz; Fernando Yunes Márquez, presidente municipal del puerto, así como Humberto Alonso Morelli, alcalde de Boca del Río.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, en la Cámara de Diputados se inauguró la exposición fotográfica “Veracruz, Puerta de Mar”; se presentó el libro de la Mujer Veracruzana “Nacidas con la luna de plata”, y asistió la orquesta sinfónica “Daniel Ayala” de la escuela municipal de Bellas Artes del Puerto de Veracruz.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias