Contratan ganaderos seguros “patito”

Se contrataron seguros catastróficos “patito” a través de la Confederación Nacional  Ganadera, por lo cual deben deslindarse responsabilidades por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El presidente del Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, indicó que la sequía provocó pérdidas importantes, sin embargo, los productores no recuperaron su inversión.

“No se asignó dinero para eso. Se contrataron seguros patito en el menor número. Una vaca de 14 mil pesos estuvieron pagando 60 pesos por ella, porque es un seguro patito. Los responsables son la SADER y los gobiernos de los estados”.

Indicó  que tan solo en maíz las pérdidas fueron del 30 por ciento, además hubo muertes de ganado por la sequía.

En San Luis Potosí se perdieron más de 100 mil cabezas de ganado y el productor que más recibió fue 67 pesos por animal.

En el norte de Veracruz se perdieron huertos citrícolas completos y no hubo seguros.

“El clima afectó pero lo que más afectó fue no tener seguros contratados para salir en auxilio de los productores quienes perdieron económicamente. Ese 30 por ciento fue afectado más en ciertos estados como Veracruz, Tampico, San Luis Potosí. Chihuahua y otros del norte donde hubo un daño económico alto porque no se contó con los seguros”.

Acusó que con los pagos recibidos no se podrán resarcir las afectaciones en el campo.

Luis Ortiz/RCK Noticias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias