Crean comisión para determinar abusos de poder en Veracruz

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República integró una Comisión especial que se encargará de determinar e indagar la existencia de probables abusos de autoridad en la detención de su secretario técnico, José Manuel del Río Virgen.

En una reunión realizada este jueves, los coordinadores parlamentarios que la integran, llamaron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y a las autoridades de procuración de justicia, a conducirse con apego a la ley, ante “lo que, a todas luces, parece un uso faccioso de las instituciones del estado, con fines de persecución política” y de un probable abuso de poder.

“Hacemos un llamado respetuoso para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad, así como para evitar la politización de la justicia”, expuso el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal.

El líder le los senadores de Morena, leyó un pronunciamiento de esta instancia plural luego de la detención ilegal de Del Río Virgen, acusado por la Fiscalía de Veracruz de ser presunto responsable del asesinato de René Tovar, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz.

Monreal solicitó respetuosamente al Poder Judicial local esclarecer a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, “para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delito y persecución política”.

Acompañado de varios integrantes de la Jucopo que fueron citados a la sesión extraordinaria de la misma, el morenista resaltó que no constan hechos, pruebas o declaraciones que vinculen de alguna manera a Del Río Virgen, con delito alguno, por lo que es “absurdo” que se pretenda vincularlo con esa causa criminal.

Además, dijo, la carpeta de investigación dio paso a una infundada aprehensión, que fue solicitada por escrito, cayendo en otra irregularidad, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que éstas deben de ser solicitadas en audiencia ante el juez de control, por lo que dijo, carece de validez.

“Desde el Senado de la República, rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan”, expresó Monreal al mostrar su confianza de que la pronta liberación y resolución definitiva del caso.

Monreal indicó en entrevista posterior que dialogó vía telefónica con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y que espera que éste interponga sus buenos oficios políticos para la pronta solución de este caso.

“Como ustedes han observado, hemos fijado nuestra posición con firmeza, pero también con congruencia”, planteó e incluso, dejo ver que visitará a Del Río.

La Comisión especial que iniciará labores de inmediato, será presidida por el senador Dante Delgado (MC) y sus pares Eduardo Ramírez (Morena); Julen Rementería (PAN); Beatriz Paredes (PRI); Raúl Bolaños (PVEM); Miguel Ángel Mancera (PRD) y Sasil de León (PES).

Luego de rendir la protesta de Ley, Delgado Rannauro dijo que Del Río fue detenido de manera ilegal, dado que no se informó al Senado y, no se presentó ninguna solicitud de comparecencia al presunto inculpado.

Del Río es “un preso político más del gobernador de Veracruz. El gobierno de Veracruz ha estado usando de manera facciosa a la Fiscalía General de la entidad”, anotó.

La Comisión especial se encargará de documentar fehacientemente hechos para recuperar el Estado de Derecho en el país, “y así lo vamos a hacer, con profundo profesionalismo y siempre de manera colegiada. Vamos a documentar todos los casos, y desde luego se tendrán que dar a conocer”, dijo el legislador.

¡Quédate en casa!

Guadalupe Vallejo/Expansión/RCK Noticias/Ciudad de México

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com