Cuitláhuac, desastroso en finanzas y seguridad: Dunyaska

Cuitláhuac, desastroso en finanzas y seguridad: Dunyaska

La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas calificó como “desastroso” el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en materia de finanzas, seguridad pública, desarrollo social y salud.

En este sentido, lamentó el subejercicio de casi 70 mil millones de pesos, más de la mitad del presupuesto asignado en 2019 que fue de 128 mil 361 millones 911 mil pesos, y al regresarse a la Tesorería de la Federación permitirá al gobierno federal utilizar estos recursos sin reglas de operación y sin rendir cuentas.

Indicó que los mismos secretarios de Desarrollo Social y de Infraestructura y Obras Públicas aceptaron en sus comparecencias ante el Congreso del Estado, que tienen un subejercicio del 50 por ciento.

La legisladora federal indicó que de manera cínica el titular de Sedesol argumentó  que estaban en “una curva de aprendizaje”, por ello no había ejercido en tiempo y forma el presupuesto asignado a programas y obras sociales “que tanto hace falta a la ciudadanía veracruzana”.

Además, ambas dependencias estatales dieron a conocer que asignaron contratos de obras de manera directa y esto fue avalado por el titular del Ejecutivo, tal como pasó con el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, quien expuso que los contratos para obras se otorgaron de manera directa en un 62 por ciento.

Criticó en este año no se haya construido una obra trascendental y solo hayan sido obras pequeñas, cuando el recurso presupuestal era 2 mil 165 millones 252 mil 292 pesos.

Ante esta situación, la diputada García Rojas exigió transparencia y rendición de cuentas en estas adjudicaciones directas ya que el gobierno estatal y federal se han caracterizado por estos utilizar este procedimiento como regla y no como excepción.

Dunyaska García Rojas también criticó que a pocos días de concluir el 2019 el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, haya solicitado un segundo préstamo por 2 mil 400 millones de pesos, para el pago de nómina o aguinaldos, lo que generará más deuda para el Estado de Veracruz.

Pidió al Ejecutivo de un informe detallado en qué se utilizó y cómo se está pagando el primer crédito que solicitó el gobierno del estado al inicio de su periodo, el cual fue de 5 mil millones de pesos y con qué instituciones bancarias y bajo qué condiciones se pagará el segundo préstamo.

Subrayó que solicitar un nuevo crédito genera incertidumbre en materia financiera toda vez que durante su primer año de gobierno no se realizaron obras de infraestructura de mayor magnitud, la inseguridad incrementó, hubo deficiencias en hospitales, las inversiones fueron escasas y el campo fue abandonado.

En el tema de seguridad, la Secretaria de la Comisión de Justicia en la Legislatura federal dio a conocer que de acuerdo a cifras publicadas en diversos medios de comunicación, Veracruz ocupa el primer lugar en feminicidios y 17 municipios se encuentran dentro de los 100 más inseguros para las mujeres a nivel nacional.

Dijo que durante el mes de octubre las violaciones y las agresiones sexuales se incrementaron en el estado, siendo el mes con más delitos de este tipo.

Lamentó que Veracruz ocupe el primer lugar a nivel nacional en mortalidad femenina por Sida y madres embarazadas por VIH, lo que demuestra es una fallida estrategia en materia de salud ante la falta de medicamentos y programas de prevención por los recortes presupuestales que se realizaron desde el inicio del año.

De igual forma dijo Veracruz ha ocupado por varios meses el primer lugar a nivel nacional en secuestros y se han registrado tragedias en donde han muerto varias personas, como pasó en el municipio de Minatitlán.

Además de recordar los asesinatos de la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Cruz Vallejo, el periodista Celestino Ruiz Vázquez, el diputado local y líder cañero Juan Carlos Molina Palacios y el exalcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina.

Ante esto,  reprobó la lentitud en la que se han llevado a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado en donde la encargada de despacho es un ex colaborada de gobierno del estado.

En otro orden de ideas, Dunyaska García Rojas recordó la opacidad con la que se manejó el sobreprecio en la renta de 160  patrullas con un costo de un millón 300 mil pesos cada, su arrendamiento fue por una adjudicación directa que a la fecha la administración estatal no ha dado a conocer los detalles de esta inversión

Además afirmó que pese a los señalamientos de nepotismo o conflicto de intereses, la Contraloría General del Estado no haya cesado a Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas del Estado, el cual tiene un parentesco familiar con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Agencias/RCK Noticias/Veracruz Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias