Denuncian trato injusto y discriminado de CONADE a María de los Ángeles Ortiz

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

A LA COMUNIDAD DEPORTIVA.

A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

Señor Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Lic. Ana Gabriela Guevara Espinoza

Respetables todos:

Los abajo firmantes miembros del grupo Comunicadores Free Lance de Tabasco, y medios de comunicación diversos de México, solicitamos su intervención valiosa para resolver lo que se muestra como un bloqueo hacia la atleta tabasqueña Lic. María de los Ángeles Ortiz Hernández, deportista paralímpica en lanzamiento de bala que ha representado a Veracruz desde hace 13 años; donde le ha brindado a nuestro país 3 medallas de oro parapanamericanos, 2 más de oro y una plata mundiales; una medalla de plata en Beijing 2008, un oro en Londres 2012 y el tan esperado primer oro en Río 2016, donde la “Leona de América” conquistó la única presea de oro de todo el grupo de atletismo mexicano, y lo más relevante de su impresionante trayectoria son las 15 veces que ha roto el Récord del Mundo. Ante esto, la medalla emblemática de Río, abrió las puertas para Ortiz pues la catapultó como “Trading Toppic”, musa de homenajes, premiaciones, y Yahoo! la colocó dentro de los personajes más importantes que hicieron historia en el 2016 a nivel mundial.

Ángeles, conocida mundialmente como la “Leona de América”, al ser entrevistada en cadena nacional, exigió al entonces titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, una limpieza de federaciones deportivas, como la de Silla de Ruedas. Durante su visita a Los Pinos, con los representantes de los medios de comunicación como testigos, pidió al hoy ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, “necesitamos que la CONADE incluya una estructura específica para el deporte adaptado ya que no existe y quiten de inmediato al ladrón más grande que ha tenido la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas, su presidente Pablo Larraga”. Sólo se dio respuesta a lo segundo unos meses más tarde.

Un mes después, la tabasqueña fue invitada a dirigir el deporte de Veracruz (a pesar de no estar afiliada a ningún partido) negándose un par de veces, sin embargo, a petición de un gran grupo de padres de jóvenes deportistas, finalmente accedió, el ideal era limpiar la corrupción imperante dentro y fuera de las instalaciones del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), donde florecían negocios a la vista de todos en disciplinas diversas.

En Dos años de gestión logró cambiar la óptica caótica del deporte veracruzano proyectándolo además a otros niveles, pero además no dejó de entrenar antes y después de sus funciones como rectora del deporte veracruzano, logrando un nuevo récord del mundo, precisamente hace un año en Dubái 2018 con una marca de 11.16 metros, una medalla mundial en 2017, y subió al podio en el Grand Prix un par de veces.

Su paso por el IVD fue de trabajo en favor de los deportistas, entrenadores y de resultados para la sociedad en general, entre otras cosas, reorganizó asociaciones deportivas, enfrentó y corrigió vicios añejos y malas prácticas en el uso de las instalaciones deportivas públicas. Esto le valió muchos enemigos a María de los Ángeles, porque acabó con el negocio de algunos.

Entre sus detractores se encuentra Israel Benítez Morteo quien se ostentó como presidente de la Asociación de Atletismo de Veracruz y así operó el primer año de gestión de la tabasqueña. Benítez Morteo, se autoproclamó en 2014 nuevo presidente de la Federación Mexicana Asociaciones de Atletismo (FMAA), misma de la que fue expulsado al año siguiente.

En 2017 en Asamblea Extraordinaria se dice electo nuevamente para estar al frente del atletismo mexicano, pero su nombramiento fue reprobado por la CONADE y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) Ante estas anomalías Ortiz Hernández acudió a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) y la FMAA encontró que la IAAF reconoce legalmente como presidente a Antonio Lozano Pineda, por lo que la entonces titular del deporte veracruzano habló con Benítez y rompió  todo vínculo laboral con él, iniciando una relación de colaboración y trabajo con dirigente legítimo de la FMAA.

Actualmente esto tiene repercusiones, pues Benítez Morteo asegura que debido a la gran amistad que lo une a la hoy responsable de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, es ella quien lo hizo su asesor y lo colocó como Subdirector de Calidad para el Deporte permitiéndole llevarse a sus amigos con él a esa dependencia. Desde esa posición Benítez Morteo coloca trabas para impedir que la plusmarquista mundial asista como es debido a la importante competencia de la especialidad a celebrarse en Dubái.

Benítez se une a Arturo Contreras Bonilla de quien se sabe estuvo unos meses en Veracruz dentro de la gestión inicial de la plusmarquista mundial y salió al poco tiempo debido a su falta de tacto con las Asociaciones y al incumplimiento de acuerdos con las mismas, aunado a sus frecuentes ausencias laborales. Contreras Bonilla es hoy el Director de Alto Rendimiento y juntos intentan desequilibrar la carrera deportiva de la campeona sin importarles los resultados para el país y lo que él país invierte en ello.

Año con año todos los entrenadores presentan de manera técnica la planificación para sus principales competencias del año y una de las fundamentales en este caso, ha sido el Grand Prix Dubái donde la «Leona de América» ha roto el Récord del Mundo como en 2018 y en otras ediciones.

Hoy, como se muestra en el oficio firmado por Contreras Bonilla, el evento se autoriza de forma tardía (las inscripciones cerraron el 15 de enero) para una competencia importante que servirá para dar marca para los Juegos Parapanamericanos de Lima, para Campeonato del Mundo y colocarse en un rankeo mundial. Se enfrentan las rivales que estarán en la misma sede en noviembre peleando las plazas a Tokio 2020, además que la plusmarquista lleva 6 meses entrenando sin competencia de nivel alguna.

Sin embargo, Contreras Bonilla asegura en el documento que autoriza, algo que no se solicitó, ya que reduce notablemente los días en la sede donde normalmente asisten con 11 días efectivos en sede para aclimatación, se entrena a doble sesión y esto permite meter al deportista al cien por ciento a concentración competitiva y adaptarse al cambio en los horarios del destino, sacándola además de su rutina diaria y permitiéndole al organismo asimilar el drástico cambio de horario para que pueda funcionar y reaccionar.

La diferencia de horario es de 10 horas con México, CONADE autoriza viajar el día 19 por la noche conectando por Ámsterdam y llegar a Dubái el 21 (20+1 como marca itineraria por las horas de diferencia) La junta previa es el 23, las competencias son del 24 a 27 y compran los vuelos de regreso 28 a las 4:30 am debiendo estar a la una de la mañana del mismo 28 en el aeropuerto, para lo cual deben pasar al hotel a las 12 de la noche por los deportistas. La competencia termina el 27 a las 10 de la noche ya incluyendo la premiación; ir a recolectar el banco de lanzamiento y regresar al hotel, con lo cual, prácticamente los deportistas dispondrían de 2 horas para asearse, hacer maletas, cenar, dormir y forrar bancos de lanzamientos y estar puntuales a las 12 de la noche para subir al transporte. Se trata de seres humanos, se trata de deportistas, 2 de ellos en silla de ruedas y una débil visual, acompañadas de sus entrenadores y un médico (sin auxiliares ni fisioterapeutas) viajando a competir en condiciones realmente nada favorables.

Son precisamente Benítez y Contreras Bonilla quienes deciden este tipo de situaciones, y Bonilla quien firma el oficio con las fechas referidas (con atletas sin descanso en competencias fundamentales) donde demuestra además, o bien el poco respeto al palmarés de la plusmarquista o el desconocimiento de su trayectoria, al dirigirse a ella como una “atleta mundialista” cuando debe saber que ella ha subido tres veces ininterrumpidas al pódium paraolímpico y con Récord del Mundo, se lee además: “se mantiene el apoyo del  campamento previo”, cuando no  se está respetando la solicitud de viajar el día 13 de febrero; no existe un campamento previo; y continúa: “para que la deportista logre la adaptación y consiga el mejor resultado técnico planteado”.

No puede haber periodo de aclimatación del 21 al 24 con una diferencia de horario de 10 horas, no están respetando las necesidades de la deportista y su entrenador, pero exige resultados. Las preguntas que están en el aire son: ¿Fue realmente el cuerpo metodológico quien revisó minuciosamente esta solicitud y tomó en cuenta las condiciones del viaje, el número de horas del mismo, las condiciones físicas y edad de las deportistas para su recuperación después de más de 26 horas viajando y conectando, y las 10 horas de diferencia?

Aunque se trate de un deporte de potencia -en la fase de aclimatación adaptación- el organismo necesita forzosamente un periodo para adaptarse y la edad del deportista influye.

Están enviando al deporte adaptado a competir sin un fisioterapeuta a cargo. Están arriesgando los resultados y el presupuesto de un país, así como los 6 meses de trabajo y preparación de todo un equipo. Están sacrificando a una de las mejores atletas que México ha tenido en la historia del Deporte Paralímpico Mexicano con un trato injusto y discriminado cuando ha quedado demostrado año con año, que en ese evento ha garantizado resultados bajo las condiciones antes solicitadas, y hoy negadas sin sustento. Vale la pena mencionar que hace tres semanas también le fueron negados los vuelos para asistir a su tercera terapia de onda de choque para su codo derecho en México, no hubo presupuesto para vuelos, ni en Veracruz ni en CONADE y se perdió su tercera aplicación.

Valdría la pena preguntarse ¿Qué han hecho estas personas? ¿Cuáles son sus logros, aportaciones, currículums y trayectoria de éxitos para estar donde están y hacer lo que hacen?

La tabasqueña, originaria de Comalcalco, que sigue colocando el nombre de México en lo más alto del deporte mundial y varias veces impartió conferencias sobre valores a los jóvenes veracruzanos y tabasqueños, porque ama a Tabasco, no merece esta clase de injusticia por combatir la corrupción en el deporte.

Bajo estas premisas, señor Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, solicitamos intervenga ante estas anomalías y se haga respetar los Derechos Humanos e Individuales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los Derechos Internacionales, y se le restablezcan los derechos y garantías a nuestra paisana, atleta de mayor relevancia en México, a María de los Ángeles Ortiz Hernández. Estamos seguros que, con su intervención, será de nuevo la triunfadora en sus participaciones.

ATENTAMENTE.

Jesús Pérez Pérez (Reportero)

Antonio Valencia Jiménez (Reportero)

Hipólito Torres Arias (Reportero).

Inés Ovis Pedrero (Poeta)

Carlos Sáyago. (Columnista)

Eduardo Salinas Pérez (Fraternidad de Reporteros de México. A.C.)

Semíramis Tosca (locutora)

Juan Carlos Flores Soberano (Reportero)

Miguel Ángel Ruiz Magdónel (Escritor)

José Irineo Cetina López (Reportero)

Guillermo Martínez González (Esto)

Laura Isla (Medios, Redes y Revistas Nacionales)

Otto López (Grupo Presente Multimedios)

Samuel Núñez (Grupo Novedades de Tabasco)

José Gallegos Rodas (Abogado)

Cristian Pulido (Grupo FM)

Don Nelson Vargas (El Universal)

Ricardo Fernández Duarte (Sureste Sur)

Eduardo Canto Talavera (Noticorreo)

Juan José Sánchez Gálvez (Columnista)

Maggy García (Mujer Independiente)

Hermanos Sibilla (Telereportaje Tabasco)

Efrén Galván (Deporte Adaptado y Noventa Minutos).

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias