Desabasto de medicamento de cáncer lleva más de 6 meses

A nivel nacional existe un faltante de medicamentos oncológicos, pero es debido a que el laboratorio que cuenta con la patente no lo surte, por lo cual el Gobierno Federal y Estatal no lo puede adquirir, afirmó Belem Palmeros Exsome, Presidenta del Patronato del Hospital Regional de Veracruz

Dijo que en el caso de Veracruz el laboratorio no ha surtido el medicamento Vincristine sulfate Injection desde hace más de 6 meses, sin embargo, para hacer frente al faltante, el Gobierno Estatal compra el medicamento en diferentes farmacias especializadas.

“Es un problema nacional, no del Gobierno de Veracruz, ningún distribuidor tiene el medicamento, se ha pedido, pero el laboratorio no cuenta cómo el, si se trata de un medicamento importante, pero no es para todos los tipos de cáncer que existen, pero si es necesario. Se han comprado los que hay en las diferentes farmacias especializadas pero no es suficiente”.

Consideró que la Secretaría de Salud a nivel nacional debe de retirarle la patente al laboratorio y permitir que otros distribuidores puedan comercializar el fármaco en México.

Insistió en que se cuenta con recursos para comprar los medicamentos, sin embargo, son los laboratorios los que no tienen el fármaco y esta situación afecta a un número importante de pacientes con cáncer.

“Muchos pacientes son preambulatorios, es decir entra por su quimioterapia y después se van, entonces no hay un número exacto de cuantos niños están siendo afectados por la falta de medicamento. Existe toda la voluntad para comprarlo, es un medicamento caro, pero el faltante no es por falta de recurso, es porque el medicamento no lo tienen los laboratorios”.

Recalcó que la falta de medicamento es un problema que se presenta a nivel nacional y es debido a que los laboratorios no cuentan con el fármaco y no por la falta de recursos del Gobierno.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias