DIF de Boca del Río rescata a dos niños encadenados en su casa

 

Tras una denuncia ciudadana autoridades del DIF municipal rescataron a dos niños de 2 y 4 años que estaban encadenados dentro de un pequeño cuarto en condiciones insalubres, en la avenida Cándido Aguilar esquina con calle Barranca del Muerto en la colonia Cándido Aguilar.

El reporte inicial fue de cuatro menores, sin embargo, al llegar el personal del organismo asistencial encontró sólo a dos que tienen discapacidad auditiva y del habla, uno de ellos presentaba huellas de violencia.

Debido a su condición los comerciantes identificaban a tres de los niños (de 2, 4 y 8 años) como “los muditos”, indicando que pedían dinero lavando parabrisas, recolectando cartón o a las afueras de un súper en la esquina.

También reconocen a la madre, que padece la misma discapacidad, y de acuerdo a personas cercanas a los 12 años tuvo a su primer hijo, a los 23 ya tenía 4, siendo el último un bebé el único que al parecer no padece sordera.

El padre, con un grado menor de la discapacidad, dijeron que no trabaja y presuntamente poco le interesaba, pues a pesar de que varios le ofrecían algo de dinero o comida, él prefería que le regalaran.

A decir de quienes veían a los pequeños a diario, se mantenían en condiciones de nutrición precarias y eran ubicados en el tejado y a altas horas de la noche, incluso algunos vecinos les ayudaban cuidando a los más pequeños.

Otros dijeron haber presenciado cuando la mamá los jalaba del cabello o los golpeaba en la calle, por lo que a nadie sorprendió el operativo y el rescate de al menos dos de los pequeños.

Por su parte la directora del DIF municipal, Yamileth Herrera Díaz, confirmó el resguardo de los dos menores que se encontraban encadenados. “Inmediatamente que se recibe la denuncia acude personal de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, lo primero que nos encontramos efectivamente fue a estos dos menores”.

También detalló que de los dos niños que fueron resguardados el pequeño de 4 años presentaba indicios de violencia, “sí hay indicios de violencia, sí hay cicatrices, sí hay marcas”.

Pese a que sus hermanitos de un año y de 8 no fueron encontrados en el sitio, más tarde las autoridades localizaron al más grande y obtuvieron el resguardo legal temporal por parte de la fiscalía especializada.

Confirmó que la madre padece discapacidad auditiva y vocal, y que el único que pudo comunicarse hasta cierto punto es el padre; finalmente el bebé fue situado con otros familiares y esperan confirmar su situación.

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.  

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com