Difícil la situación social y de violación a los DH en la región centro del estado

 

-Ser un defensor de DH en la región centro es sumamente complicado, señaló.

Difícil se encuentra la situación social y de violación de derechos humanos en la región centro del estado, dónde se puede generar un problema grave social, manifestó Jairo Guarneros Sosa, representante del Grupo Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO).

En entrevista el activista social, dijo que, está muy difícil en la zona centro del estado, la violencia generalizada, la violencia hacia las mujeres, hay intención de convertir la región en meramente turística, en las faldas del volcán las comunidades viven una situación complicada.

Señaló que, hay una presencia de droga bastante fuerte, incluso menores de edad ya son adictos a la droga conocida como cristal, sino se atiende desde el estado la situación que se vive, ya que rebasa en mucho la capacidad de los ayuntamientos, si desde el estado no se atiende está problemática, tarde o temprano va a reventar.

Guarneros Sosa, manifestó que, si no se atiende la problemática va haber un problema grave social, la sierra de Zongolica solo se está sosteniendo con el éxodo de sus habitantes, principalmente hombres hacia los Estados Unidos, y los menos al corte de café de manera interna o al corte de caña. El respeto a los derechos humanos es lo que menos existe, ser un ahora un defensor de derechos humanos en la región es sumamente complicado.

El dirigente, expresó que, la violación a los DH, la ejerce la policía estatal, las autoridades municipales, la presencia de la Guardia Nacional, «eso y nada, es lo mismo», ahora tenemos un problema mayor, que es cuidarnos de la guardia nacional, porque también extorsiona, así como la Fuerza Civil, y en dónde más se está presentando, es en ayuntamientos en dónde hay representación de MORENA.

Cómo lo es Córdoba, Río Blanco, Rafael Delgado, Huiloapan y Ciudad Mendoza, e incluso les pedimos a nuestros compañeros que después de las 20:00 horas, no aceptarán ningún servicio a este último municipio, quien gobierna ahí, es el hermano de Sergio Rodríguez de SEDEMA, muy conocido en la región por muchas cosas La situación en Ciudad Mendoza es preocupante, en todos estos municipios que son de Morena, es a dónde más se dan expresiones de abuso de autoridad, sostuvo.

Por otra parte, comentó que, le recuerdo a este gobierno que nos aseguró que no eran iguales a los anteriores, sí ellos utilizan la represión, confirmamos que son lo mismo, Cuitláhuac García, cómo luchador social no pasó más allá de cuidar casillas, le decimos al gobierno que la única manera de levantar un plantón es cuando somos resivido a y se avanza en la demanda que tenemos, pero no se hace de que sí no te levantas te reprimo por qué viene el desfile del primero de mayo. Hay un principio en la lucha social, «siempre con el agredido nunca con el agresor», y eso lo tenemos claro, concluyó.

Agencias/RCK Noticias/Xalapa, Ver.  

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com