Presentan la investigación “Comisiones de papel: Los hallazgos»

 

Este día en las instalaciones de la USBI se llevó a cabo la presentación de la investigación “Comisiones de papel: Los hallazgos’ ahí estuvieron Jorge Sánchez, presidente de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos; Jazmín López, fundadora de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos; Samantha Páez y Sandra segura, de Colectivo Desde Provincia.

Al respecto Samantha Páez, integrante del Colectivo Desde Provincia dijo que pese a la creación de comisiones de protección locales a periodistas estas no son funcionales ni dan certeza al gremio periodístico ya que no paran las muertes, así como desapariciones.

Dijo que la investigación se llevó a cabo con periodistas de diversos estados de la república y que fue financiada por la Unión Europea.

Samantha Páez dijo que hasta el año 2021 existían 24 instancias y/o comisiones y de estas solo ocho cuentan con presupuesto entre ellas la CEAPP de la entidad veracruzana que tiene mayor presupuesto junto con Chihuahua, sin embargo, la mayoría del recurso se va a el pago de sueldos.

Recalcó que estos lugares solo son de «papel» y se les dio luz verde, pero no tienen los mecanismos ni el personal idóneo y por consecuencia no hay resultados ni mucho menos periodistas protegidos.

“La creación de la propia comisión no frenó las muertes ni las desapariciones de periodistas y eso creo que es muy grave porque ese era el principal objetivo de este tipo de instancias”, enfatizó en la presentación efectuada en la USBI, en Boca del Río.

La investigación se realizó con periodistas de Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Puebla y Jalisco.

Luis Ortiz/Foto: Donato Dobarganes/RCK Noticias/Veracruz, Ver.  

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com